Guía diabetes durante el embarazo; cuidados en la “dulce” espera

Generalmente, solo se establece durante el embarazo y desaparece después del parto, aunque en algunas mujeres que no llevan control prenatal adecuado puede dar paso al desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 después del nacimiento del bebé.
En México 10% de las mujeres embarazadas desarrolla diabetes en el embarazo, según datos de estudio realizado por el Departamento de Endocrinología del Instituto Nacional de Perinatología (INPer).
Las mujeres con mayor riesgo de presentar diabetes en el embarazo son quienes tienen: Hipertensión arterial crónica. Exceso de líquido amniótico.
Hijos anteriores con gran peso y/o con algún defecto congénito
Aunque en la actualidad se desconocen con precisión las causas de la diabetes gestacional, los expertos consideran que se debe a trastornos en la producción y acción de la insulina en el cuerpo de la mujer embarazada, debido a cambios hormonales que se suscitan a fin de que el feto reciba los nutrientes y agua necesarios para su crecimiento.
Este problema se presenta comúnmente durante el segundo trimestre de gestación (entre la semana 24 y 28) y alcanza sus niveles más altos al final del embarazo. Por ello, en las revisiones prenatales el médico deberá solicitar pruebas de glucosa en sangre para diagnosticar o descartar diabetes en el embarazo, ya que si se presentan niveles superiores a 140 mg/dl se está en riesgo de esta condición.
Cuando esto ocurre, se hace una prueba conocida como curva de tolerancia a la glucosa para confirmar el diagnóstico.
Sin embargo, la presencia de diabetes en esta etapa tan especial de tu vida no debe impedir que lo disfrutes, para ello deberás considerar realizar cambios en tu dieta y rutina en general.
De acuerdo, con los especialistas únicamente un pequeño porcentaje de mujeres necesita utilizar insulina durante su embarazo.