Exigen penas más severas contra grafiteros

Le cuesta al Ayuntamiento cerca de mil doscientos pesos retirar un grafiti por metro cuadrado por lo que pide mayor sanción a los grafiteros que dañan la imagen del Centro “pues es un mal que le estás dando a la ciudad, es una mala imagen y aparte si lo haces más en un monumento histórico pues es mucho mayor el daño” refirió el titular de Imagen Urbana en la capital Juan José de la Garza.
Resaltó que los grafiteros han dañado parte del patrimonio histórico de la ciudad al pintarrajear edificios históricos como lo es el inmueble de una famosa institución bancaria ubicada en la calle de Madero ya que “esas áreas tienen que ser atacadas con sodio, es un material caro, tenemos el equipo pero el sodio es costoso” advirtió.
“Aproximadamente por metro cuadrado al Municipio en costo operación y costo materiales debe de andar alrededor de mil doscientos pesos metros cuadrados” refiriendo que lo costoso de este trabajo es al retirarlo de la cantera la cual es el elemento principal de las fachadas en el primer cuadro de la ciudad.
Señaló que se tiene como tema prioritario del grafiti, ya que las calles más bandaleadas en este sentido son la Calzada de Guadalupe, Madero, Independencia, Julián de los Reyes y la Alameda por lo que señaló que una excelente relación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo trabajos de restauración en lugares del centro Histórico donde sea necesario contar con la aprobación de ese instituto.
Pidió que la Policía Municipal que coadyuve a evitar que el fenómeno del grafitti se expanda mediante operativos de seguridad y vigilancia aplicable a los lugares más dañados como lo es el Centro Histórico y en los lugares donde más se presenta esta problemática.
Señaló no estar en contra de la expresión cultural siempre y cuando no se realice en áreas donde no está permitido “pero obviamente Palacio municipal ni Palacio de Gobierno del Estado está permitido” ni mucho menos en edificios históricos, señaló.