Beneficios de la avena; el cereal más completo

Documentos e investigaciones arqueológicas han demostrado que la avena (Avena sativa) es conocida desde tiempos muy remotos por el ser humano, pero también indican que no todas las culturas antiguas le daban el mismo valor; unas le tenían gran estima por su adaptabilidad a climas adversos y su utilidad en la elaboración de sopa, galletas o pan, mientras que para otras era inconcebible la simple idea de ingerirla. La historia de la avena señala que los egipcios la consideraron hierba dañina que perjudicaba el crecimiento de otros granos; los griegos y romanos la menospreciaron y prefirieron distintos cereales, como trigo, centeno y cebada; los germanos y sajones, del norte de Europa, así como los árabes e hindúes, de Asia central y occidental, fueron sus asiduos consumidores y los responsables directos de su selección, mejoramiento y difusión.
El tiempo ha puesto poco a poco las cosas en su lugar, por lo que ahora sabemos que consumir avena es un hábito saludable debido a la gran cantidad de nutrientes y energía que aporta, sin olvidar su capacidad para aliviar trastornos digestivos y amortiguar los efectos del estrés. Asimismo, cuenta con propiedades protectoras e hidratantes que la han convertido en ingrediente ideal para la elaboración de productos que cuidan la piel con delicadeza.
Nutrientes de la avena
Para comprender los beneficios de la avena es necesario conocer sus principales componentes, los cuales se aprovechan al máximo cuando el grano se consume junto con la cascarilla y, más aún, si se prepara con leche, pues aumenta sus propiedades y se convierte en un desayuno ideal: Proteínas. La avena tiene 6 de los 8 aminoácidos (componentes esenciales de las proteínas) que requiere el ser humano para regenerar tejidos y crear hormonas (el trigo contiene sólo uno; la cebada y el centeno no poseen ninguno).
Grasas. Los nutrientes de la avena incluyen aceites insaturados y ácido linoleico, mismos que, a diferencia de las grasas de origen animal, son fáciles de asimilar y saludables.
Hidratos de carbono. Son sustancias que proporcionan energía; los que posee la avena son de lenta absorción, por lo que ayudan a mantener niveles de glucosa estable y evitan la sensación de sueño que se presenta entre desayuno y comida, ocasionada porque el cerebro y músculos cuentan con pocos azúcares para realizar sus funciones (hipoglucemia). También ayudan a soportar mejor la fatiga causada por el estrés.
Vitaminas y minerales. Este es el cereal que más micronutrientes aporta: vitaminas E, B1, B2, B3 y B6, además de calcio, hierro, zinc, fósforo, magnesio, potasio, cobre y sodio en grandes cantidades.
La avena es rica en este tipo de carbohidratos que recientemente han acaparado la atención, pues previenen estreñimiento y reducen la absorción del colesterol dañino. Los betaglucanos (un tipo de fibra soluble) que contiene, por ejemplo, ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre y tratar dislipi-demias (colesterol alto y/o trigliceridemia).
Beneficios de la avena
Las propiedades de la avena la hacen ideal para cuidar la salud: Se recomienda su ingesta a personas que sufren desgaste físico por su actividad.