Exoneran a agentes por muerte de potosino en EU

El Departamento de Justicia no presentará cargos criminales por la muerte de un mexicano que falleció luego de que autoridades fronterizas estadounidenses le dispararan con un arma aturdidora hace cinco años, anunciaron el viernes las autoridades federales mientras cerraban la investigación.
La viuda de Hernández Rojas, María Puga, se sintió decepcionada con el fallo El fallecimiento en mayo de 2010 de Anastasio Hernández Rojas, de 42 años, provocó quejas de uso excesivo de la fuerza, incluyendo una por parte del presidente de México en ese entonces, por lo que investigadores del Departamento de Justicia examinaron el caso en busca de evidencias de violación a los derechos civiles.
Pero las autoridades federales señalaron que no encontraron evidencia suficiente para un juicio penal. Informaron que aceptaron el argumento de los agentes de que utilizaron fuerza razonable y necesaria para contener a Hernández Rojas al momento en que «no cooperó y se tornó agresivo». La viuda de Hernández Rojas, María Puga, se sintió decepcionada con el fallo.
«Después de estar esperando cinco años, es la peor noticia que uno puede recibir», dijo. «Hubo autopsias bien claras en que esto fue un homicidio. No sé por qué no están haciendo nada. Descargas eléctricas y golpes, eso fue lo que mató a mi esposo».

SLP RECHAZA DECISIÓN DE EU

Mediante un escueeto comunicado de prensa, el Gobierno del Estado hizo suyo el pronunciamiento del Gobierno Federal de rechazo a la decisión de Departamento de Justicia de los Estados Unidos por no presentar cargos contra los oficiales migratorios de esa nación responsables de la muerte del potosino Anastacio Hernández Rojo, ocurrida el 28 de mayo del 2010 en la garita San Ysidro, en California.
Reconoció la posición de las autoridad federa para que este caso fuera atendido por las instancias de aquel país, finaliza el comunicado.