Mariguana, ¿droga o medicina?

La polémica que genera es muy intensa, debido a que incluye factores económicos, sociales, políticos, de salud y hasta religiosos; empero, el cáñamo índico o marihuana (Cannabis sativa) es una planta conocida desde antaño, tanto así que hace siglos, en África y Asia, era utilizada con fines terapéuticos, además de que sus fibras servían para fabricar cuerdas, ropa, calzado y papel.
Yendo más lejos, es posible afirmar que la relación de la humanidad con este vegetal es más estrecha de lo que pensamos, además de que está llena de datos curiosos, como los siguientes:
El registro más antiguo que se conoce de la marihuana se encuentra en un manuscrito chino que data de hace 8 mil años.
Llegó a Europa en el año 1500 antes de nuestra era, y 10 siglos después fue citada al principio de un texto sobre plantas medicinales por el filósofo persa Zoroastro.
En el 800 de nuestra era, Mahoma permitió el uso de esta planta, a la vez que prohibió el alcohol. Los españoles introdujeron este alucinógeno en América en 1545, concretamente en Chile.
La declaración de independencia de Estados Unidos (1776) fue redactada en papel elaborado con Cannabis sativa. Sus redactores eran, en su mayoría, consumidores de esta planta.
Las palabras «marihuana», «marijuana» y «mariguana» surgieron en México a finales del siglo XIX y principios del siguiente. Como testimonio tenemos el popular corrido La cucaracha.