SCJN por la marihuana

A menos que usted amable lector sepa algo más, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha puesto sino en un predicamento al Poder Ejecutivo y al Legislativo en México, al menos sí a trabajar en la nueva política pública de salud con respecto al consumo de la marihuana.
Ayer la Primera Sala de la Corte por fin resolvió el amparo que un grupo de jóvenes abogados de las élites de la profesión, presentaron para lograr consumir la marihuana como un evento recreativo.
Cuatro votos a favor y uno en contra de los ministros que zanjaron el amparo en cuestión, pusieron ahora sí en el centro del debate nacional, el futuro en la forma del cultivo, traslado, venta, usos y consumo de la marihuana que por años ha estado a discusión pública y que incluso esta droga ha sido parte de la llamada guerra y después lucha contra el narcotráfico, misma campaña que a los mexicanos nos ha costado muchas muertes y desaparecidos, lo que para el ex presidente Felipe Calderón fueron meros “daños colaterales”.
La SCJN resolvió en favor de que cada uno de nosotros los mexicanos somos libres de decidir si consumimos o no marihuana pero entre tanto habría que legislar y advertir los pros y los contras para la salud de cada uno de nosotros.
Si en la agenda nacional del presidente Enrique Peña Nieto no era prioritario el debate sobre el consumo de la marihuana, ahora es hasta imperativo. La primera en señalar el posicionamiento del Ejecutivo luego de la resolución de la SCJN fue la secretaria de Salud, Mercedes Juan López quien afirmó que el amparo aprobado en favor de cuatro personas para el cultivo y autoconsumo de la marihuana no significa que se haya legalizado la producción, la comercialización y el consumo de la hierba en todo el territorio nacional. Mala cara puso Juan López, pues la resolución de los ministros la tomó mientras participaba en el Décimo Séptimo Congreso Internacional en Adicciones.
En tanto al propio jefe del Ejecutivo, Peña Nieto, no le ha quedado más que afirmar que el debate de la marihuana está sobre la mesa.
Ya seremos testigos de cuál es el futuro de la marihuana en nuestro país y cuáles las consecuencias en la sociedad.
Y sin embargo, sigo con la advertencia de que la esta hierba sí es una droga y no es inocua de ninguna manera.
Acta Divina… En su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto señaló que su Gobierno «respeta y reconoce las decisiones de la SCJN, incluyendo la relacionada con el uso recreativo de la marihuana» y advirtió que el criterio de los ministros de la Corte abre el debate sobre la mejor regulación para inhibir el consumo de drogas y enfrentar el desafío que representa el narcotráfico, un tema que México ha impulsado en foros internacionales.
Para advertir… Cuidado, también Mancera le lleva delantera en esta discusión al Gobierno federal.