Regeneran piel de personas con diabetes con talco cicatrizante

Ante ulceraciones que se presentan en casos de pie diabético, científicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) crearon un talco cicatrizante que sirve para regenerar la piel y evitar infecciones cutáneas.
Las heridas en personas diabéticas suelen tardar en sanar y empeoran con la humedad; pero al usar este talco llamado Nanoderma se activa un proceso de cicatrización llamado angiogénesis, el cual consiste en la formación de vasos sanguíneos a partir de los existentes, lo que ayuda a evitar amputaciones al no dejar que las úlceras en la piel por diabetes crezcan, comentó el titular de la investigación, el doctor Miguel Ángel Hernández Espinosa.
El talco es un material híbrido compuesto en dos fases: una orgánica que consiste en el extracto de la planta Tournefortia, cuya función es cicatrizar tejido, y otra inorgánica conformada por minerales zeolitas que se encargan de absorber la humedad de la piel.
Además de curar lesiones de pie diabético, este talco cicatrizante ha demostrado resultados exitosos en casos de llagas. Sin embargo, para que funcione con rapidez, la persona con diabetes debe seguir dieta libre de carnes rojas y grasas, así como mantener estables los índices de glucosa y una higiene óptima, señaló el investigador del Departamento de Investigación en Zeolitas.