Marihuana: Entre la Corte y el Papa

Hoy en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se discutirá la ponencia del magistrado Arturo Zaldívar para conceder amparos a un grupo de cuatro personas conocido como organización Smart y obtener el permiso para cultivar y usar la marihuana con fines lúdicos.
La ponencia del magistrado Zaldívar al respecto resalta que la Primera Sala considera que la prohibición del consumo personal de marihuana con fines lúdicos es inconstitucional por lo que de concederse los amparos a los de Smart, abrirá la puerta para que en el Legislativo nacional debata con otra perspectiva, la producción, comercialización y usos de la marihuana.
Pero ante la despenalización de la marihuana por consumo lúdico al menos para sólo cuatro personas, la Corte no tiene vía libre; pesa la muy próxima visita del Papa Francisco y la comitiva papal que ya se encuentra en México para ajustar todo lo que se refiere a la agenda no sólo geográfica, sino discursiva del pontífice.
Francisco ha señalado de manera reiterada que las drogas son un mal y ante el propio mal, no se puede ceder ni tener un solo compromiso.
Puntual el Papa ha expresado: “Pensar que se puede reducir el daño permitiendo el uso de sustancias psicotrópicas a las personas que siguen usando drogas, no resuelve el problema” y añade, “la legalización, incluso parcial, de las llamadas ‘drogas blandas’, además de ser discutible en términos legislativos, no produce los efectos esperados. Las drogas sustitutivas, por otra parte, no constituyen una terapia suficiente, sino una forma velada de entrega al fenómeno”.
El pontífice que apenas en unos cuatro meses estará en México, dice no a cualquier tipo de droga y al Ejecutivo en México no le conviene en este momento abrir un debate con el Vaticano de que en país se abre una puerta al uso lúdico de la marihuana.
Pero el debate a querer o no ya está en la mesa y esta vez desde el máximo órgano de la nación.
La Suprema Corte de Justicia puede hoy sentar precedente en una nueva organización de cómo los consumidores podrían acceder a la marihuana.
El debate está y yo por lo pronto sugiero información antes que liberalización.
Acta Divina… El presidente Enrique Peña Nieto asegura no estar a favor de la legalización de la droga, pero ve importante zanjar las diferencias que existen sobre su legitimación.
Para advertir… No hay que perder de vista las vueltas de tuerca que en torno al uso y consumo de la marihuana se dicten desde el Vaticano.