La música ayuda a tranquilizar a los bebés más que el habla

Los bebés permanecen tranquilos el doble de tiempo cuando se les pone música que cuando oyen a alguien hablar, según investigación sobre cómo la música influye en las emociones y el autocontrol en bebés realizada por la Universidad de Montreal, en Canadá. En la investigación participaron 30 bebés sanos de 6 a 9 meses que contribuyeron a determinar si existe la capacidad para sincronizar música y comportamiento en bebés. Comprobaron que los pequeños tienen una capacidad para dejarse influir por la música más que por el habla.
Los autores del trabajo publicado en la revista Infacy utilizaron tanto lenguaje como música de origen turco. «Esto es importante ya que hay estudios que han demostrado que las canciones para bebés se caracterizan por unos tonos y ritmos específicos», explicó la investigadora Marieve Corbeil. Los investigadores comenzaron a reproducir las grabaciones estando los bebés tranquilos y no las detuvieron hasta que ponían cara de llanto o comenzaban a hacer pucheros, expresiones más comunes para reflejar angustia. Asimismo, no los expusieron a otros estímulos.
La canción turca pudo tranquilizar a los bebés durante una media de nueve minutos. Pero al oír voz, soportaban sólo la mitad del tiempo, independientemente de que procediera de un adulto u otro niño.