La industria funeraria en México, integrada por más de tres mil empresas establecidas, podría registrar un crecimiento de 3.0 a 5.0%, consideró el director de Nuevos Negocios de Grupo Gayosso, Óscar Chávez.
Resaltó que por su parte, Grupo Gayosso, la principal empresa del sector, prevé reportar un crecimiento de hasta 30% en el rubro de previsión funeraria este año.
Destacó que la casa funeraria tiene un plan de inversiones muy agresivo para los próximos cinco años, por lo que seguirá marcando la pauta en materia de innovación para el sector.
Chávez señaló en entrevista que se están analizando nuevos servicios de carácter más asistencial, donde se acompañe y reconforte a las familias en su duelo, como es homenajes en lugares sagrados.
Por ejemplo, este lunes 2 de noviembre se celebrará una misa en el Sepulcro de Jesús en Tierra Santa, Israel, donde pueden inscribirse no solo clientes, sino quien desee que su familiar fallecido sea objeto de homenaje en dicho lugar sagrado para los cristianos.
También hay otros servicios como esparcir cenizas en lugares especiales y refrendar el apoyo tanatológico para que las familias superen el duelo de la despedida de un ser querido.
Con 140 años como la primer funeraria que hubo en México, la tradición se mantiene, pero también se introducen nuevas tecnologías, comentó Chávez.
En ese sentido, destacó que en breve estará listo el servicio de funerales virtuales, que si bien no eliminará el carácter social de una velación, coadyuva a que quienes no puedan estar presentes físicamente, lo hagan a través de Internet e incluso dejen mensajes por esa vía.
Sobre el sector, dijo, podría ver un crecimiento de 3.0 a 5.0 por ciento este año, donde las tendencias a seguir son servicios integrales, ya que la gente quiere resolver todo lo que implica una velación y despedida de un familiar en un solo lugar.
La industria funeraria se está transformando en México de la mano de la tecnología, pero ahora también con servicios más asistenciales que buscan atender las necesidades de las familias, finalizó el directivo.