Diez lugares de Chiapas

La belleza que el Estado de Chiapas tiene es única, sus hermosos y espectaculares paisajes se han ganado la admiración de muchos. Chiapas es inmensamen-te rico en naturaleza, sus selvas, cañones, sus sitios arqueológicos han hecho que personas de todo el mundo lo visiten, Chiapas lugar mágico que guarda historia y secretos en cada uno de sus rincones.
Sus leyendas, tradiciones y cultura harán que te intereses en visitarlo, sin duda este lugar no tiene nada que envidiarle a otros, en tus próximas vacaciones piensa en un lugar bello, piensa en Chiapas.

1. Cañón del sumidero, A pocos kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, esta falla geológica formada hace millones de años es una de las obras más espectaculares de la naturaleza. Sus paredes alcanzan casi los mil metros de altura, y en ellas hay cuevas y cascadas.

También abundan monos, aves e incluso cocodrilos. Puedes recorrer el cañón por lancha o, si prefieres piso sólido, hay varios miradores con instalaciones para acampar o pasar un día de campo.

2. La Pila, Considerado uno de los monumentos más importantes de América, es el único de estilo mudéjar realizado de ladrillo en todo el estado.

Fue construido en el siglo XVI por los españoles con el objetivo de que la gente se congregara en un lugar para abastecerse de agua.

Esta fuente monumental parecer ser única en todo América Latina. Reúne arte musulmán, una cúpula de inspiración renacentista y una estructura gótica.

3. Zona arqueológica, Conocida como Soctón Nandalumí, que significa “agua que corre debajo del cerro”, es uno de los asentamientos humanos más antiguos de la región.

Abriéndose para visitas públicas en 2009, se pueden visitar los montículos 1, 5 y 7 a través de andadores que te facilitarán el recorrido.

El primero es una estructura piramidal con restos en la parte superior de los muros de un templo.

El montículo 5 parece haber tenido funciones residenciales.

4. Museo Dr. Belisario Domínguez, La casa en donde nació este ilustre chiapaneco en 1863, es ahora un museo en donde están exhibidos objetos de su uso personal, instrumental médico, muebles e incluso correspondencia personal, a lo largo de sus 10 salas.

Fueron 50 los años que vivió ahí este benefactor de los pobres, y a pesar de sus restauraciones, se sigue conservando la arquitectura original y típica de la época tanto al interior, como en los jardines.

5.Parque Nacional Lagunas de Montebello, Este Parque Nacional comprende más de 50 pequeños lagos rodeados de bosques de pinos y robles. Las tonalidades de sus aguas son espectaculares y se deben a los minerales, la vegetación y la forma en la que entra el sol.

Puedes recorrerlo a través de dos caminos que te llevarán a lagos diferentes y a los alrededores encontrarás los servicios necesarios para disfrutar el día; o incluso cabañas y zonas para acampar si optas por pasar la noche.

6. Centro ecoturístico, Este centro que funciona como cooperativa entre los ejidatarios de la localidad, comprende a la perfección el significado de ecoturismo y su objetivo principal es que disfrutes de este hermoso paisaje natural con ocho caídas de agua que chiflan cuando corre el viento.

Además tiene un museo explicando la flora, fauna e historia de la región, un área para nadar, tirolesa y podrás observar iguanas.

7. Cadenas de cascada el Chiflón, Este centro que funciona como cooperativa entre los ejidatarios de la localidad, comprende a la perfección el significado de ecoturismo y su objetivo principal es que disfrutes de este hermoso paisaje natural con ocho caídas de agua que chiflan cuando corre el viento. Además tiene un museo explicando la flora, fauna e historia de la región, un área para nadar, tirolesa y podrás observar iguanas.

8. Zóna arqueológica de Chinkultic, Su nombre podría significar ‘caverna con descensos’ o ‘nuestro pequeño monte’ y precisamente su estilo arquitectónico sobresale al adaptarse a las características especiales del terreno.

Desde conjuntos elevados conocidos como El Mirador, hasta la Plaza Hundida, te llamarán la atención los bloques constructivos que son los más grandes de Mesoamérica.
No desaproveches la oportunidad de admirar el paisaje que se te presentará desde lo más alto.

9. Puerto madero, Este puerto antes era conocido como San Benito y se construyó durante el porfiriato.

Ahora es una zona playera en donde podrás disfrutar un agradable día en familia bajo sus palapas, disfrutando de sus restaurantes e incluso albercas. Ahora también se le conoce como Puerto Chiapas, así que no te confundas porque ya sea que lo mencionen como Madero, Benito o Chiapas, se refieren al mismo lugar.

10. Centro turístico Santo Domíngo, Antes una finca, la Casa Grande de este centro es una construcción típica de los colonizadores que llegaron a Soconusco.

Esta en particular fue construida en 1920 por el alemán Enrique Braun.