La celebración de las tradiciones del Día de Muertos de México y del »Halloween» de Estados Unidos es un dilema para la población adulta de la frontera, donde el choque de culturas y la imitación de tradiciones extranjeras viven una lucha de poder.
El historiador Reynaldo López Olivares refirió que por la cercanía con Estados Unidos y su convivencia diaria, los residentes de las ciudades fronterizas conmemoran diversas fechas que en el resto del país son desconocidas, entre ellas el »Halloween» cada 31 de octubre.
Mencionó a Notimex que esta ciudad, ubicada al noreste de Tamaulipas y al sur del valle de Texas, registra una de las tasas más elevadas de crecimiento poblacional a nivel nacional, situación que propicia un choque cultural, de tradiciones, costumbres y festividades.
La diversidad cultural que se vive, dijo, permite que se revivan tradiciones tanto mexicanas como estadounidenses, la cercanía con Estados Unidos fomenta en esta región que niños y jóvenes salgan a las calles disfrazados a pedir »Halloween» cada 31 de octubre.
Al llegar a esta ciudad fronteriza, las personas, sin importar su nacionalidad, se topan con modismos al hablar, regionalismos y costumbres en la gastronomía, vestido y forma de actuar distintas a las que se llevan a cabo en el interior del país, señaló.
El también cronista de Reynosa aseveró que »Halloween» es una tradición que se festeja en otros países, como son Estados Unidos y Canadá, por lo que la frontera de México se contagia con esa costumbre, aunando a que un segmento de la población estudia o trabaja en aquellas tierras.
Expuso que es una tradición tan arraigada en esta frontera que, pese a que las autoridades del sector educativo ordenan a las escuelas de nivel básico colocar un altar de muertos y fomentarles a los escolapios esta tradición, «es más fuerte la costumbre extranjera». En tanto, el jefe de Desarrollo Regional de la Secretaría de Educación, Antonio Caballero Galván, indicó que cada año solicitan a las escuelas no fomentar tradiciones de Estados Unidos y que, por el contrario, enseñen a los niños qué es un altar de muertos, cómo se prepara y cuál es el objetivo.
Explicó que con el fin de fortalecer las tradiciones mexicanas, en algunos planteles educativos de esta frontera se realizan concursos sobre altares de muertos, con el objetivo de premiar a los mejor elaborados, con más colorido y mayor creatividad y culturas distintas.