La diputada, Josefina Salazar Báez, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que propone declarar al 2017 “Año del Centenario de la Constitución Mexicana del 5 de febrero de 1917 y de la Constitución Potosina del 5 de octubre de 1917”, así como añadir dicha leyenda a la papelería y documentación oficial del estado durante dicha anualidad.
“Cada 5 de febrero de los últimos 98 años, ha sido un día de enorme trascendencia en la vida cívica de México. Su puntual remembranza en el calendario resulta crucial para comprender el sentido, propósito y anhelo de los altos ideales que inspiraron a los prohombres que con sus ideas construyeron la República”; enfatizó
Indicó que por esas razones, la conmemoración más importante del año 2017 será sin duda la del Día de la Constitución, tanto a nivel nacional como estatal, y consideró que es tan importante como la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución que tuvieron lugar en 2010.
Indicó que la Constitución es la norma suprema que señala los principios y límites para el ejercicio del poder público y el proyecto de Nación al que aspiramos. “No es sólo la estructura que sostiene al Estado, sino también la base de la voluntad del pueblo mexicano para constituirse en una República Representativa, Democrática y Federal”; dijo.
Estableció que ambas Constituciones, son el producto de un largo proceso histórico que tuvo sus momentos culminantes en la condensación de grandes acuerdos políticos que fueron formando el rostro que el Estado mexicano y el Estado potosino tienen hoy en día.
En base a la importancia de la celebración de ambas fechas, la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, presenta este proyecto de decreto que permita a la LXI Legislatura declarar al 2017, “Año del Centenario de la Constitución Mexicana del 5 de febrero de 1917 y de la Constitución Potosina del 5 de octubre de 1917”.