Con Altar de Muertos, recuerdan a Lila López

Con la finalidad de fortalecer las tradiciones mexicanas, este viernes en el patio central de Palacio de Gobierno, el mandatario Juan Manuel Carreras López, inauguró el altar de muertos dedicado a la Maestra Lila López, con la presencia de decenas de familias que se congregaron para disfrutar de este evento, que contó con la participación del Ballet Provincial del Instituto Potosino de Bellas Artes.
El mandatario estatal expresó la importancia de las actividades que resaltan los valores de la familia y de nuestras tradiciones, que forman parte de la cultura popular y distinguen a los potosinos y a los mexicanos.
Agregó que este altar, homenajea a una mujer de grandes talentos, que dejó una huella en la entidad potosina y agradeció a la familia de Lila López por haber prestado los vestidos que utilizaba Lila para ubicarlos en el altar, que también homenajea a todas aquellas personas que han fallecido, para decirles a todos que “su ejemplo, su dedicación, todo lo que hicieron por nosotros sigue vivo y perdura por San Luis Potosí”.
María José Villalpando Moreno, Directora de Relaciones Públicas explicó que el altar, que se puede admirar en el patio central de Palacio de Gobierno, fue elaborado de forma multicolor, pues el difunto se guía con la luz de velas para encontrar el camino, y al llegar es recibido con alimentos que disfrutaba en vida.
Agregó que los 7 niveles del altar simbolizan los siete escalones del Purgatorio, por donde deben transitar las almas antes de descansar, y el arco de flores se coloca en la cúspide del altar que simboliza la entrada al mundo de los muertos.
Finalmente dijo que el agua se coloca para que los muertos sacien su fatiga por el viaje, y el copal quemado aleje a los malos espíritus.
La maestra Lila López, nació en la Ciudad de México, donde realizó sus primeros estudios de danza en la Academia de «Magda Montoya», y formó parte activa del Movimiento Nacionalista de Danza Moderna en los años 40’s y 50’s; en 1960 se trasladó a la Ciudad de San Luis Potosí para crear la Escuela de Danza del Instituto Potosino de Bellas Artes.
En 1963 fundó el Ballet Provincial del Instituto Potosino de Bellas Artes, y estudió en la Ciudad de New York «Estilo Nicolais» en la Academia de Alvin Nicolais; en 1981 creó el primer Festival de Danza Contemporánea en Latinoamérica, que con el paso de los años se transformó en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.