Autos conectados; negocio que acelera

Las empresas que están dedicadas a brindar servicios de cómputo en la nube y centros de datos encontrarán una gran oportunidad de negocio en los autos conectados, porque es un sector que sigue creciendo y que está cambiando a toda la industria, aseguró el director de Tecnología de VMware para las Américas, Chris Wolf.
Durante su visita a México, el especialista comparó a los actuales fabricantes de autos con Apple en el año 2007 cuando lanzaron el primer iPhone, para explicar el gran cambio que está sufriendo la industria automotriz con la adopción de nuevas tecnologías.
“Antes de iPhone todos los smartphones sólo eran para hacer llamadas y recibir correos electrónicos, pero cuando llegó el celular de Apple podías hacer eso y además se creó una plataforma en la que cualquiera puede desarrollar una aplicación”, comentó en entrevista con Excélsior.
Wolf indicó que ahora los fabricantes de autos están haciendo lo mismo al desarrollar plataformas que permiten a cualquier persona hacer una aplicación que mejore la experiencia de los conductores, lo que se conoce ahora como autos conectados. Marcas como BMW, Nissan, Ford, Mercedes Benz o Chrysler, por nombrar algunas, ya cuentan con sus plataformas en las que es posible instalar aplicaciones como Facebook y Google Maps, entre otras, en el panel de control del auto.
Las necesidades
Para el director de tecnología de VMware, esto abre oportunidades de negocio para empresas como la que representa, porque se pueden hacer alianzas con los fabricantes para hacer más eficiente esas plataformas o resolver algunos desafíos.
“El reto de los fabricantes es que los autos no están conectados todo el tiempo, y depende también de en qué parte del mundo esté el vehículo.
Nosotros podemos investigar cuánta información se puede procesar en los sistemas del auto y cuánta en la nube”, explicó Wolf.
A ello añadió que la nube también juega un papel importante, porque no sólo permitirá almacenar información de esas aplicaciones o realizar algunos procesos del auto conectado, mientras que otro servicio que pueden ofrecer las tecnológicas a los fabricantes automotrices son soluciones de seguridad para evitar que las plataformas sean vulneradas y se llegue a dañar al conductor de alguna forma.
Otro sector en el que ve oportunidades de negocio es el “machine learning” o aprendizaje de la máquina, que requiere poder de procesamiento.
Por su parte, Eduardo Gutiérrez, director general en VMware México, espera que la empresa tenga un buen cierre de año en el país, a pesar de las condiciones económicas o la devaluación del peso, gracias a que varias empresas siguen buscando eficientar sus negocios con la nube.