El Ayuntamiento de la capital aprobó incrementar el impuesto predial para el próximo año en un 4 por ciento, durante la sesión de Cabildo efectuada la mañana de este viernes, la cual fue presidida por el alcalde, Ricardo Gallardo Juárez.
Durante el debate del Cuerpo Edilicio se hizo hincapié que este porcentaje es lo que se espera se aumenten los salarios mínimos para 2016, por lo cual lo consideraron un porcentaje justo.
Cabe señalar que el acuerdo de Cabildo es sólo para ingresarlo en su propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año, la cual deberá ser presentada en breve por el Ayuntamiento ante el Poder Legislativo.
Por su parte, la síndico municipal María Isabel González Tovar, indicó que este ajuste va en relación al valor inflacionario que marcó el Banco de México para el próximo año, el cual asciende al 4 por ciento, cantidad que no representa un agravio a la economía de los potosinos.
Asimismo destacó que esta no es una decisión tomada a la ligera, sino que es resultado de un análisis hecho a conciencia por parte del Consejo Técnico Catastral, que aprobó en una primera instancia hacer este ajuste, dado que desde hace muchos años no se revisa el valor real que tienen las propiedades en la capital.
“Se han tenido reuniones permanentes para llegar finalmente a un acuerdo que será en beneficio de todos los ciudadanos”, indicó la síndico González Tovar quien destacó que son especialistas en el tema quienes integran el Consejo Técnico Catastral, ya que está conformado por distintas asociaciones, cámaras, colegios, ingenieros, notarios y representantes de los diversos sectores involucrados quienes conocen de cerca el tema.
De esta manera serán los diputados los que tendrán la última palabra al respecto, aunque cabe aclarar que los legisladores ya han señalado que no autorizaron ningún aumento de impuestos municipales para el 2016.