Desde inicio de este mes, los productores comenzaron con la cosecha de la flor de cempasúchil, la cual se encuentra disponible para los altares que se instalan como parte de las celebraciones del Día de Muertos, que se conmemora en México.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, Gas-tón Santos Ward, mencionó que los floricultores del país se encuentran listos para abastecer la fuerte demanda durante las celebraciones religiosas y fiestas populares que derivan de esta tradición.
Mencionó el delegado que las principales entidades donde se produce cempa-súchil son: Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Coahuila, San Luis Potosí, Tlaxcala y Michoacán.
Explicó que en 2014, de acuerdo con estadísticas revisadas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se produjeron alrededor 12 mil toneladas de esta flor, 356 mil 081 manojos y más de un millón 900 mil plantas, en una superficie de mil 350 hectáreas, en todo el país.
Lo anterior, con un valor comercial superior a los 61 millones de pesos, en beneficio de la floricultura mexicana; de esta suma, 32 millones de pesos correspondientes a las toneladas producidas. Otras flores y cultivos tradicionales para esta temporada son mano de león, margarita y nube; además de la calabaza y el camote.
Señaló que la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), ha coordinado programas para la conservación y aprovechamiento del cultivo de cempasúchil.
En 2004, se constituyó la Red de cempasúchil mediante la cual se impulsan proyectos en áreas estratégicas como la conservación in situ, conservación ex situ y uso y potenciación de recursos, así como acciones para el aprovechamiento sustentable.
Finalmente dijo que el SNICS ha inscrito un total de 30 variedades de cempasúchil (Tagetes L.) dentro de las cuales destacan las siguientes especies: Tagetes erecta, Tagetes patula, Tagetes lunulata, y Tagetes tenuifolia.