Regidor de Santa María podría ser destituido por violaciones a la LEE

Por no cumplir con los requisitos que establece el artículo 117 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, al haber sido condenado por la comisión de un delito que ameritó pena de prisión, fue denunciado el regidor del Partido de la Revolución Democrática Marcelino López Méndez, en el municipio de Santa María del Río.
De acuerdo a la Cedula de Notificación del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) en el expediente TESLP/JDC/53/2015, se presentó un juicio para la protección de los Derechos Político Electorales por parte del síndico Froylan Loredo Mayo de dicho municipio en contra de la toma de protesta y toma de posesión de Marcelino López Méndez como regidor de representación proporcional de la fracción del PRD.
Según dicho documento, el síndico Loredo Mayo presentó copias simples de la sentencia de fecha 30 de mayo de 2011, dictada por el Juez Sexto de Distrito en el Estado de San Luis Potosí  S. L. P. del proceso penal 17/2010, así como copias simples del acuerdo de fecha 19 de julio de 2011, signado por el Lic. César René Ávila Saldaña, secretario del Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de San Luis Potosí de dicho proceso penal.
“En consecuencia este Tribunal Electoral resolverá en forma definitiva e inatacable las impugnaciones de actos y resoluciones que violen los derechos a votar, a ser votado y a la afiliación libre y pacífica para tomar parte de los asuntos políticos del Estado y garantizará que los actos y resoluciones que emita, se sujeten invariablemente a los principios que rigen a la función electoral conforme a la legislación electoral aplicable”.
De acuerdo a lo acordado por los Magistrados que integran el (TEESLP) Rigoberto Garza de Lira, Oskar Kalixto Sánchez y Yolanda Pedroza Reyes se requiere que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y el Comité Municipal Electoral de Santa María del Río realice el tramite respectivo conforme a la Ley General de los Medios de Impugnación.