Proponen que el Estado apoye económicamente a madres solteras

Para apoyar  a las madres solteras del estado, mediante acciones que les permitan subsanar algunas de sus necesidades como es el caso de atención médica y guardería, la legisladora Graciela Gaitán Díaz presentó en sesión ordinaria una iniciativa de nueva Ley de Asistencia para Madres Solteras del Estado de San Luis Potosí.
De esta forma, se obliga al estado a apoyar a las madres beneficiarias un monto de 10 días de salario mínimo al mes, atención médica y medicamentos e insumos necesarios para salud, servicio de guardería y alimentos.
En esta iniciativa, se establece que la Secretaría de Desarrollo Social y Regional será la dependencia encargada de la atención a este sector, y brindar la asistencia previa incorporación al padrón correspondiente.
La legisladora indicó que se busca atender a las madres solteras que se encuentran en una situación muy difícil para brindar atención y cuidados a sus hijos, además de incorporarse al desarrollo laboral para llevar a sus hogares el sustento.
“Y para ellas estamos solicitando estos apoyos, de 10 días de salarios mínimos  al mes, atención médica, medicamentos e insumos esenciales para la salud y una guardería, porque para ellos es difícil todavía pagar quien les cuide a sus  niños y de aprobarse esta ley, se solucionaría una parte de este grave problema que enfrenta el estado”.
En su exposición de motivos, la legisladora manifiesta que según datos del INEGI, en México el número de las familias con una mujer con hijos al frente representa el 71.2%, lo cual evidencia la necesidad de apoyar a este sector que representa un porcentaje importante de la población.
Agregó que posteriormente se estará trabajando en otra iniciativa que permita que las mujeres madres solteras y que trabajan en alguna fábrica puedan obtener el beneficio de un turno fijo, ya que muchas de ellas trabajan rolando turnos.