Ante la llegada de cientos de personas que acuden año con año, a los cementerios por el Día de Muertos y para prevenir actos delictivos o accidentes durante esta celebración tradicional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado coordina acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno, mediante un operativo especial en panteones de los municipios del Estado durante los días 1 y 2 de Noviembre del año en curso.
En el operativo participan la Dirección General de Seguridad Pública a través de la Policía Estatal, Policía Municipal, Ayuntamientos, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y Autoridades Federales.
La Secretaría de Seguridad informó que las corporaciones realizarán rondines y patrullajes de seguridad pie a tierra, en moto-patrulla y en unidades policiales.
Con este operativo se busca también agilizar el flujo vehicular para prevenir congestionamientos y accidentes viales en las avenidas adyacentes a los cementerios; evitar acciones de vandalismo y grafiti en los panteones; proporcionar información a los visitantes y localización de personas extraviadas, así como brindar atención médica.
El objetivo principal es salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, por lo que se mantendrán alerta para que esta festividad se desarrolle de manera ordenada y sin incidentes, evitando alterar el orden y la paz pública.