EU responde a China, ‘seguiremos navegando en el lugar de nuestra elección’

A pesar de la molestia que causó a China que Estados Unidos haya enviado un buque militar a navegar aguas cercanas a las disputadas islas Spratly y Pekín, el país norteamericano aseguró que enviará más navíos de guerra al mar de China Meridional.
A primeras horas del martes (hora local) Estados Unidos navegó a 12 millas náuticas de una de las islas artificiales que China construyó en el mar de China Meridional, informaron fuentes del Pentágono, lo que supuso un desafío directo al gobierno de Pekín, que el mes pasado aseguró que no permitiría que ningún país violara el espacio aéreo o marítimo alrededor de las islas.
Una persona allegada con la operación marítima dijo a la agencia francesa AFP que “lo haremos otra vez, navegaremos en aguas internacionales en el momento y en el lugar de nuestra elección”.
El destructor USS Lassen, escoltado por aviones de vigilancia de la Marina estadunidense, navegó en aguas cercanas al arrecife Subi, en el archipiélago Spratly, y disputado entre China, Taiwán, Vietnam y Filipinas.
La presencia del destructor agudiza las tensiones y evidencia las distintas interpretaciones de las dos potencias sobre la ley marítima internacional, según la cual los países pueden reclamar hasta 12 millas náuticas (22 kilómetros) de las aguas que rodean a su territorio.