Diputados aprueban y turnan a Comisiones diversas iniciativas

En sesión ordinaria el pleno del Poder Legislativo aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó ayer la diputada Xitlálic Sánchez Servín que contempla exhortar al Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López,   para que a través del secretario de Educación Pública Joel Ramírez Díaz se haga llegar a esta Soberanía, y en su caso se elabore, un diagnóstico estratégico desagregado sobre las necesidades de inversión presupuestal en el sector educativo estatal.
De igual forma se turno a la Comisión de Hacienda del Estado la iniciativa que presentó el gobernador de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras López por la cual solicita autorización para gestionar y contratar reestructura de la deuda pública directa (por mejora del perfil de vencimientos, manteniendo o mejorando condiciones financieras originalmente contratadas) hasta por saldo insoluto que al 30 de septiembre de 2015 asciende conjuntamente a 3 mil 685 millones 637 mil 872 pesos, con plazo máximo de 20 años.
Posteriormente se aprobó por unanimidad reformar el artículo 101 de la Ley del Transporte Público del Estado de San Luis Potosí,  a fin de que establezca que  queda prohibido en los vehículos destinados al servicio de transporte público, y en los servicios auxiliares del mismo, todo tipo de publicidad, o promoción de productos y sustancias que causen adicciones, o de los establecimientos donde se expendan las mismas para su consumo inmediato.
Fue retirado del orden del día el punto de acuerdo que exhortaría al presidente municipal de la capital potosina Ricardo Gallardo Juárez, eliminar en forma definitiva el método de multa conocido como “multa electrónica o foto multa”.
COMISIONES JURISDICCIONALES
Fue aprobada por unanimidad la propuesta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para constituir dos comisiones jurisdiccionales.
La  primera de ellas quedó integrada de la siguiente manera: Presidente Dip. J. Guadalupe Torres Sánchez, como Vicepresidente Dip. Oscar Bautista Villegas, como Secretaria Dip. Esther Angélica Martínez Cárdenas, como Primer Vocal Dip. Martha Orta Rodríguez, como Segundo Vocal Dip. María Rebeca Terán Guevara, como Tercer Vocal Dip. Josefina Salazar Baéz, como Cuarto Vocal Dip. Xitlalic Sánchez Servín, como Quinto Vocal Dip. José Ricardo García Melo, y como Sexto Vocal Dip. Oscar Carlos Vera Fabregat.
La segunda que integrada de la siguiente manera: Presidente Dip. Oscar Carlos Vera Fabregat, como Vicepresidenta Dip. Dulcelina Sánchez de Lira, como Secretario Dip. Enrique Alejandro Flores Flores, como Primer Vocal Dip. Mariano Niño Martínez, como Segundo Vocal Dip. Sergio Enrique Desffasiux Cabello, como Tercer Vocal Dip. José Ricardo García Melo, como Cuarto Vocal Dip. Lucila Nava Piña, como Quinto Vocal Dip. José Belmárez Herrera, como Sexto Vocal Dip. Jesús Cardona Mireles.
Después de su elección los diputados mencionados rindieron la protesta de ley correspondiente para desempeñar esos cargos.
COMITÉS DEL
CONGRESO DEL ESTADO
Se aprobó por mayoría, con 26 votos a favor y 1 abstención, la propuesta de la Junta de Coordinación Política para constituir los Comités del Congreso del Estado.
El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios quedó integrado por los legisladores: María Graciela Gaitán Díaz, presidenta; Roberto Alejandro Segovia Hernández, secretario; Lucila Nava Piña, Héctor Meraz Rivera, Manuel Barrera Guillén, Gerardo Serrano Gaviño, Oscar Carlos Vera Fábregat y Jesús Cardona Mireles, vocales.
El Comité de Administración quedó integrado por los diputados: José Luis Romero Calzada, presidente; Enrique Alejandro Flores Flores, secrerario; Xitlálic Sánchez Servín, Dulcelina Sánchez de Lira, Manuel Barrera Guillén, Guillermina Morquecho Pazzi y Lucila Nava Piña, vocales.
El Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas quedó integrado por los legisladores: Esther Angélica Martínez Cárdenas, presidenta; José Ricardo García Melo, secretario; Martha Orta Rodríguez, Héctor Mendizábal Pérez, Dulcelina Sánchez de Lira. J. Guadalupe Torres Sánchez y Guillermina Morquecho Pazzi, vocales.
El Comité de Orientación, Gestoría y Quejas quedó integrado por los diputados: Oscar Bautista Villegas, como presidente; José Belmarez Herrera, como secretario; Mariano Niño Martínez, Jorge Luis Díaz Salinas, Sergio Enrique Desfassiux Cabello, María Graciela Gaitán Díaz y José Ricardo García Melo, vocales.
El Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo del Estado quedó integrado por los legisladores: Héctor Mendizábal Pérez, presidente; Gerardo Serrano Gaviño, secretario; Fernando