Capacita SEDARH en operación del Seguro Catastrófico

Con el propósito de que las nuevas autoridades municipales y ejidales conozcan la operación del seguro agrícola catastrófico, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos ha intensificado el programa de capacitación, dio a conocer el titular de la dependencia gubernamental, Alejandro Cambeses Ballina.
Explicó que el Seguro Agrícola Catastrófico es un programa que asegura núcleos agrarios, que son comúnmente ejidos, como una estrategia del Gobierno del Estado para proteger a los agricultores de más bajos ingresos ante contingencias climatológicas extremas como sequías, heladas o lluvias que deriven en inundaciones que afecten a cultivos de maíz, frijol, trigo, cebada, soya y/o sorgo.
El titular de SEDARH mencionó que octubre, ha sido el mes en el que se han recibido más reportes de siniestro por sequía, por lo que la dependencia, se dio a la tarea de que las autoridades municipales conozcan la operatividad del seguro, mediante reuniones con los ayuntamientos y representantes de los ejidos, para capacitarlos en las reglas de operación del seguro catastrófico y la forma de ratificar la existencia de un siniestro para proceder a las rutas de inspección en campo por parte de la aseguradora.
Además de la capacitación, se les informa a los productores, en aquellos municipios y ejidos que dieron su aviso de siniestro por sequía y están en espera de la verificación de la aseguradora, sobre las acciones a realizar para sembrar cultivos de invierno, o aprovechar el forraje que obtuvieron.