Reales, con medio título; segundo triunfo

Johnny Cueto asfixió a los Mets de Nueva York con otra gran salida en octubre, y los Reales de Kansas City castigaron al as del pitcheo de Jacob deGrom.

Cueto nunca flaqueó, y mientras deGrom iba a la baja, los Reales no desaprovecharon.

Eric Hosmer pegó un hit productor de dos carreras para romper un empate 1-1 en una quinta entrada de cuatro carreras, en un inning que incluyó 14 batazos de foul, y los Reales derrotaron 7-1 a los Mets para tomar una ventaja de 2-0 en la Serie Mundial.

Apenas 19 horas después de que Hosmer pegó un fly de sacrificio para el triunfo de los Reales en 19 entradas, Cueto tiró pelota de dos hits con lanzamientos de fuego ocasionalmente para mantener fuera de balance a sus rivales.

Una emocionada afición se mantuvo de pie durante largos periodos de tiempo en una noche lluviosa.

Con sus dos triunfos los Reales están cada vez más cerca de su primer título desde 1985. Hoy viajan a Nueva York para reanudar mañana la serie, cuando el novato Noah Syndergaard abra por los Mets, en contra de Yordano Ventura.

De los 51 equipos que han tomado ventaja de 2-0 en el Clásico de Otoño, 41 de ellos han ganado, incluidos los últimos nueve en fila desde que Atlanta perdió dicha ventaja en 1996 en contra de los Yanquis.

Kansas City tiene a los mejores bateadores de contacto en las Mayores en la temporada, perdiendo solamente el 19.7 por ciento de sus swings.

De los 94 lanzamientos de deGrom, 23 fueron fouls por los jugadores de los Reales.

Cueto ponchó a cuatro y regaló tres bases por bolas. Los dos hits en su contra fueron sencillos de Lucas Duda, uno un  infieldhit por tercera en la segunda entrada, y un sencillo a la pradera corta del jardín izquierdo que produjo la única carrera de los neoyorquinos en la cuarta.

Cueto demostró su emoción en la octava entrada cuando Alcides Escobar hizo una gran jugada para retirar a Juan Lagares para el out final del episodio.

Luego de que Yoenis Céspedes elevó al central para el out 27, Cueto apuntó al cielo y se saludó con su receptor Salvador Pérez.

El dominicano lanzó el primer juego completo para un lanzador de la Liga Americana desde que Jack Morris ganó el séptimo juego para Minnesota contra Atlanta en 1991.

DeGrom permitió cuatro carreras, seis hits y regaló tres pasaportes en cinco entradas.

 

HOSMER, EN FUEGO

El primera base de los Reales de Kansas City, Eric Hosmer, llegó a 27 carreras producidas en 28 partidos de postemporada, para empatar con Jim Edmonds (Angelinos, 2002) la segunda mejor marca. El récord de todos los tiempo es de Lou Gehrig, con 33 producidas en 28 juegos.

BITACORA

Primera vez con 2-0.  De las apariciones en Serie Mundial de Reales (1980, 1985, 2014 y 2015), es la primera vez con ventaja de 2-0.

Refuerzo de lujo. Johnny Cueto es el tercer lanzador en 50 años que lanza juego completo tras ser adquirido a media temporada (Mike Torrez, Cliff Lee).

Junto al Toro. Cueto es el primer lanzador latino en completar un juego de Serie Mundial desde el mexicano Fernando Valenzuela (1981).

Señor velocidad. Alcides Escobar es el primero con tres triples en una misma postemporada desde Scott Podsednik en 2005 con Chicago.

Una decena. Solamente diez equipos han logrado remontar una desventaja de 0-2, entre ellos los dos equipos neoyorquinos: los Yanquis en 1996 y los Mets de 1986.

Racha histórica. Los Reales ligaron su séptimo triunfo en playoffs, récord del equipo.