Toranzo desorbitó deuda; piden refinanciar bancos

El Gobierno del Estado, presentó formalmente al Congreso del Estado, su iniciativa para la reestructura de dos créditos que en total suman 3 mil 685 millones 637 mil 872 pesos.
Además dentro de esa deuda estatal a refinanciar se incluye el crédito heredado de la administración del ex gobernador, Marcelo de los Santos Fraga por un mil 482 millones de pesos más accesorios financieros, mismo que ya había sido refinanciado por el también ex gobernador del Fernando Toranzo Fernández.
De igual forma, se conoció que el planteamiento incluye pasivos directos que desde el 2007 sumaban 2 mil 678 millones 868 mil 110 pesos.
Cabe señalar que las obligaciones que hacen el monto total actualmente se tienen con Banorte y Santander y, según la iniciativa, se pretende mejorar “el perfil de vencimientos, manteniendo o mejorando las condiciones financieras originalmente contratadas”.
La iniciativa presentada ante el Congreso del Estado, propone que “de conformidad con el artículo 12 fracción IV de la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de San Luis Potosí” se autorice al Ejecutivo para que gestione con la o las instituciones financieras nacionales que ofrezcan las mejores condiciones dicha reestructura.
Aunque el ex gobernador Toranzo utilizó el escudo de culpar de la crisis gubernamental “al anterior gobierno”, el propio secretario de finanzas José Luis Ugalde Montes, descubrió que la deuda entregada a la administración del gobernador Juan Manuel Carreras, asciende a 22 mil 533 millones de pesos, esto es más de 6 mil 267 millones de pesos de deuda toransista.

Infografia José Luis Ugalde deuda