Por “gorditos” podrían dar de baja a elementos de la Dirección General Pública Municipal aseguró el titular de esa dependencia Heliodoro Guerrero además de señalar a quienes no se les diera de baja se les reacomodaría los en alguna área administrativa.
Esta medida se tomaría ya que al mandar a los oficiales a los operativos estos, no tuvieran la condición física necesaria para combatir a la delincuencia.
Comentó que difícilmente se podría implementar un programa de acondicionamiento físico para que los policías de esa corporación que padezcan de sobrepeso por lo que se les hace la recomendación de que ellos mismos se ejercitan para tener una condición física más apta para su desempeño.
Señaló que lo único se puede a hacer por parte de esa dirección momentáneamente es hacerles una recomendación a los policías para que bajen el sobrepeso que tienen ya que no es un obligación de la institución tener permanencia de los oficial en esas condiciones.
Comentó que afortunadamente los policías que sufren de sobrepeso no rebasan ni el dos por ciento del total de los policías que están al servicio de la preventiva municipal además de señalar que los elementos que podrían ser reacomodados únicamente podría podrían entrar en áreas administrativas y no en otras corporaciones como la policía Vial entre otras.
Por otra parte, Heliodoro Guerrero Guerrero dijo que desde el primer día de esta administración se ha dado una especial atención al tema del respeto a los derechos humanos y afirmó que el principal reto de la corporación es recuperar la confianza de la población con base en el respeto y el combate a la corrupción.
Destacó que se no tolerará ningún abuso, irresponsabilidad o acto de deshonestidad, como el ocurrido en la anterior administración, cuando agentes causaron la muerte de dos personas. “Por ello se ha reforzado la supervisión de todos los agentes y los exámenes de control y confianza”, afirmó.
En este aspecto, dijo que ya se iniciaron las pruebas, en las que se incluye el estado físico, el “antidoping”, entre otros aspectos, y en las que deberá participar todo el personal de Seguridad Púbica, desde directores y mandos medios hasta personal operativo.
Explicó que los casos en que no se aprueban los exámenes, son turnados a la Comisión de Honor y Justicia de la Corporación, que determina el procedimiento con cada uno de los agentes y que podría llegar hasta la baja definitiva, dependiendo de la gravedad de la falla.
El director de la Policía Municipal dijo que cuando el problema es por el estado físico, como podría ser un exceso de peso, se considera la posibilidad de comisionar a agente a labores administrativas, ya que debe estar en condiciones de hacer frente a cualquier emergencia para dar un buen servicio a la población.