México mejoró un peldaño su posición entre los países del mundo que cuentan con un favorable clima para hacer negocios, colocándose ahora en el lugar 38, y con ello como la economía de Latinoamérica mejor clasificada, reportó este martes el Banco Mundial (BM).
Este mejoramiento sitúa a México frente a una mayor competencia por parte de otras economías para atraer mayores inversiones privadas, sobre todo europeas, aunque la institución destacó la marcha consistente que el país ha mantenido en el frente de reformas en años recientes.
En su informe ‘Haciendo Negocios 2015: Midiendo la calidad y la eficiencia regulatoria’ (Doing Business 2016), el BM colocó a México como uno de los tres países de Latinoamérica que registraron el mayor número de reformas en los últimos cinco años.El reporte evalúa el desempeño de 189 economías del mundo.
El reporte, elaborado desde hace 13 años, presenta información a través de la cual el Banco Mundial evalúa el desempeño de 189 economías del mundo en sus esfuerzos por mejorar el clima para hacer negocios. A nivel global los países que ocuparon los primeros lugares fueron Singapur, Nueva Zelanda y Dinamarca.
El director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, Agustín López Claros, destacó en particular las recientes reformas que México implementó para el pago de impuestos y para obtener créditos.
México tiene una clasificación respetable este año, el lugar 38 respecto del 39 del año pasado, y aunque es mínimo, cuando se está en ese lugar, se tiene mayor competencia”, indicó.
Esto requerirá esfuerzos sostenidos en los próximos años para mantener a México en una posición relevante en la clasificación, pues López Claros señaló que otros países están llevando a cabo muchas reformas también.
“Muchos de los competidores de México por el lugar 38 son miembros de la Unión Europea y vemos que hay muchos esfuerzos que están teniendo lugar ahí, en parte como respuesta a la crisis financiera de años atrás”, dijo.
López Claros consideró que las recientes reformas implementadas reflejan el reconocimiento de las autoridades mexicanas sobre la necesidad de continuar estos esfuerzos, gracias a lo cual el país está colocado ahora en una favorable posición. Es un logro impresionante que México es ahora el país con la mejor clasificación en la región. Estos esfuerzos se han mantenido año tras año y creo que estar en el lugar 38 este año es atribuido a estos esfuerzos”, explicó.
Empero para el funcionario, más que el lugar en la clasificación, “la métrica relevante” será la continuidad de las reformas para reducir la brecha hacia la meta de alcanzar un óptimo nivel para hacer negocios y hacer con ello más eficiente el desempeño económico.
Este año el reporte destacó las mejoras en el suministro de energía eléctrica a partir de las reformas y como resultado de lo cual los apagones en la Ciudad de México se redujeron en promedio más de 400 por ciento en los pasados cinco años.
Entre 2010 y 2014, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invirtió tres mil 760 millones de pesos para modernizar su red de suministro, mejorando el mantenimiento de sus subestaciones, plantas de energía y otra infraestructura.
De manera adicional, la CFE mantiene un vigoroso monitoreo de apagones para responder con prontitud a estas instancias restaurando el servicio, desarrollando además sistemas para responder a contingencias provocadas por desastres naturales.
Esto ha permitido mejorar la planeación y preparación para apagones relacionados con eventos climatológicos, reduciendo la duración total en la interrupción del servicio a través del país.