Fuerte rezago de infraestructura educativa en la zona rural: RGM

San Luis Potosí podrá ser beneficiario de un 328presupuesto para infraestructura educativa enviado por la Secretaría de Educación Pública del orden de más de mil millones de pesos, indicó el diputado José Ricardo García Melo, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Precisó que este recurso deberá ser aplicado para la remediación de la infraestructura educativa de las zonas rurales en una primera instancia, ya que enfrentan un rezago más fuerte que en las zonas urbanas.
“Tenemos que reconocer el esfuerzo que está haciendo a nivel nacional, a través de la Secretaría de Educación Pública, donde entendemos que hay un presupuesto para infraestructura educativa del orden de más de 75 mil millones de pesos, y parece que se destinarán mil 200 millones para San Luis Potosí, con una visión de secto-rización y regionalización para impulsar la toda la infraestructura educativa de las zonas rurales, para que de lo rural pasemos a lo semiur-bano y urbano y se arreglen poco a poco las carencias de las escuelas”.
Señaló que estos recursos serán aplicados en las para atender las necesidades de 8 mil 607 escuelas en todo el estado, de manera que pueda atenderse en primera instancia a aquellas escuelas que enfrentan un rezago importante, como es el caso de los planteles de las zonas rurales de la huasteca y altiplano.
“En las zonas rurales tenemos escuelas que les faltan aulas, que no tienen techo, que no tienen una barda perimetral, que no tienen baños y esa es una necesidad muy alta de infraestructura y que implica un gasto muy importante y tenemos que reconocer que siempre son las que están más alejadas de las cabeceras municipales, que carecen también de servicios médicos, energía eléctrica”.
Recalcó que cerca del 40 por ciento de la infraestructura educativa con que cuenta San Luis Potosí tiene más de 35 años de servicio, lo cual supera con mucho las necesidades actuales de los alumnos.