Cuestionan diputados a Ugalde Montes sobre la situación financiera del Estado

El panorama financiero del estado, las propuestas para disminuir el déficit presupuestal, el aumento en la nomina heredado, fueron los temas que se desarrollaron durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, José Luis Ugalde Montes, quien a diferencia de otros secretarios, arribó, sólo a la Sede del Congreso del Estado, para responder todos los cuestionamientos de los legisladores e incluso, sin contar con apoyo de algún asistente.
Fue ayer en el auditorio Gómez Morín, del Poder Legislativo, donde el titular de Finanzas José Luis Ugalde, compareció para cumplir con el protocolo de la Glosa del VI Informe de Gobierno.
Luego de su exposición y durante la primera ronda de preguntas, los diputados Gerardo Serrano, Martha Orta, Héctor Mendizábal, Enrique Flores, cuestionaron sobre la situación financiera del estado, donde el funcionario estatal, respondió que la administración anterior recibió un adeudo con bancos por un monto de 4 mil 200 millones de pesos; aplicó pagos y amortizó capital para dejarla en 3 mil 700 millones. Sin embargo, adquirió un nuevo adeudo por 750 millones de pesos para la instalación de la empresa BMW, quedando en 4 mil 500 millones de pesos al finalizar la administración.
Dijo que también se buscará que el Congreso del Estado apruebe una reestructuración para negociar con los bancos una mejor tasa de interés  en dos créditos que se tienen contratados.
Agregó que lo que ocasiona el desequilibrio en las finanzas es  consecuencia del crecimiento de nómina, cuyo gasto creció de 2 mil 281 millones de pesos en el 2003 a 4 mil 466 millones de pesos en el 2009; es decir un crecimiento de 2 mil 185 millones de pesos, lo cual representa el 95.8 por ciento. Actualmente, el presupuesto para pago de nómina es de 6 mil 939 millones de pesos, el cual representa un crecimiento del 55 por ciento con respecto al ciclo anterior.
Ugalde Montes, enfatizó que no se trata de un crecimiento de la burocracia estatal, sino que se trata de personal en áreas de salud, seguridad y magisterio que también está considerada en la nómina y aseguró que para el siguiente presupuesto no se contemplan incrementos en los capítulos relacionados a servicios personales.
El diputado José Ricardo García Melo, indicó que el adeudo de pago a sector magisterial data del 2008, debido a un cambio de programas federales de pago que arrastró adeudos en diferentes instancias, y que suman un monto de 4 mil 200 millones de pesos; para 2015 se equilibró la cobertura de estos montos y se espera mantener un convenio tanto con la Secretaría de Hacienda como la de Educación, para llegar a un punto de equilibrio en el año 2016.
Agregó que se cuenta con un presupuesto etiquetado de acuerdo a participaciones federales para diversos programas de las dos terceras partes y sólo se dispone de 33 por ciento de recursos de libre disposición. El gasto operativo incluye el gasto de nómina, el servicio de la deuda, y el de capital o inversión en acciones de gobierno.
En cuanto al derecho vehi-cular, se está buscando que quede en el mismo monto durante este año, aunque se está considerando un subsidio para las motocicletas cuyo monto sea menor a 30 mil pesos.
Ugalde Montes indicó que el impuesto sobre la nómina, correspondiente al 2.5 por ciento se destina en un .5 por ciento para pago del crédito de los 750 millones de pesos para asegurar los compromisos con BMW; el 1.0 por ciento para garantía de pago de la Presa El Realito y el otro 1.0 por ciento entra a flujo de gasto del Gobierno Estatal. Actualmente, cuenta con un cumplimiento de pago de un 70 por ciento.
Dijo que para la zona industrial se tiene previsto incorporar un presupuesto para la realización de acciones de mejora en una primera parte y algunos puentes vehicula-res que están contemplados en dicha zona.
El diputado Sergio Desfa-ssiux solicitó se pueda revisar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de manera que se pueda otorgar el 25 por ciento de los ingresos estatales a los municipios, dado que actualmente se les entrega el 20 por ciento lo cual resulta insuficiente.