Héctor Astudillo toma protesta como gobernador de Guerrero

En un acto resguardado por fuerzas estatales y federales de seguridad, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores tomó protesta como gobernador constitucional del estado a las 9:30 horas.

Diez años después de perder la gubernatura de la entidad, Astudillo Flores levantó la mano y se comprometió con los guerrerenses a hacer valer las leyes que rigen la entidad.

En la sala de sesiones del Congreso local estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade, en representación del presidente del país, Enrique Peña Nieto; además, personas cercanas a su campaña de gobierno, quienes en los corrillos del recinto se mencionan como integrantes de su gabinete.

Luego de pasar cuatro filtros de seguridad para ingresar al recinto, se observó a senadores, diputados locales, diputados federales, el ex gobernador Rogelio Ortega, así como sus ex funcionarios; allí, Astudillo Flores acompañado también por su familia rindió protesta.

En la avenida Trébol, adyacente al Congreso del estado había gente portando banderas en apoyo al mandatario tricolor; transportistas, discapacitados y otros sectores sociales en respaldo a quien hace diez años perdió la gubernatura a su partido contra el perredista.

María de Jesús Cisneros Martínez, inició en su oportunidad la postura de su partido respaldando a los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, porque dijo, ella también es madre de un hijo desaparecido; para Morena, Héctor Astudillo no es gobernador legítimo «porque el día de la elección hubo militarización… Triquiñuelas».

Lamentó la cantidad de fuerzas del orden para resguardar el acto de transición que se da en el 166 aniversario de la erección del estado de Guerrero.

En las posturas, el PAN pidió a Astudillo que en realidad haya orden y paz como se comprometió, mientras que Movimiento Ciudadano recordó también que faltan 43 normalistas de Ayotzinapa. Los diputados han solicitado que se esclarezcan los hechos del pasado 26 de septiembre y aseguran que «no seremos tapadera de nadie, caiga quise caiga».

Luego de las posturas se prevé, alrededor de las 13:00 horas que Astudillo Flores dé un mensaje as ciudadanía en el puerto de Acapulco. Hasta el momento no ha habido protestas por parte de organizaciones sociales.