Narran el lado humano de ‘el grillito cantor’mexicano

A través de cartas y fotografías, el escritor Gerardo Australia recupera, en su más reciente libro, la imagen de Francisco Gabilondo Soler (1907-1990) como un personaje cien por ciento humano. Al presentar su obra “Francisco Gabilondo Soler. Su obra y sus pasiones; una herencia para México” en la Fonoteca Nacional, Australia explicó que la intención de este ejemplar es que los lectores conozcan la parte humana del creador de “Cri-Cri”, no solo al personaje.
“Francisco Gabilondo Soler fue una persona muy interesante, compleja y polémica, ésto último, porque era prácticamente antisocial, lo que dejaba mucho margen para que la gente hablara bien o mal”, aseguró el autor.
El también compositor detalló que le tomó cerca de cinco años concretar el libro que incluye cartas escritas por Gabilondo Soler a la que fue su esposa Rosario Patiño; la primera de ellas data de 1926. Destacó que de esas cartas nació la idea de hacer una radiografía de Francisco Gabilondo Soler para mostrar sus múltiples facetas no solo como compositor, también como un apasionado de la astronomía. Una mirada de ‘familia’
En su oportunidad, Oscar Gabilondo, nieto de Francisco Gabilondo Soler, comentó que durante cinco años trabajó con Gerardo Australia en la recopilación, documentación y catalogación del material incluido en el libro.
“Hay documentos escritos por Gabilondo Soler que dan cuenta del cantautor como persona, como familia, con sus éxitos, con sus fracasos y la relación que tuvo con mi abuela Rosario Patiño”, afirmó.
También habla de sus hijos, de sus viajes, de sus aficiones como el box, tauromaquia y la astronomía, así como su pasión por el mar, todas esas facetas que pocas personas conocen de “El grillito cantor”.
Apuntó que el libro incluye solo el 30 por ciento de la información que ahora posee.