La iglesia de San Miguel Arcángel en el municipio de Mexquitic en San Luis Potosí conserva una pintura hecha en madera, un tipo de arte muy poco visto en nuestro país pero que al paso de los años ya ha hecho estragos en esta imagen que data del siglo XVI, una autentica obra de arte invaluable de la historia de este estado.
“Más o menos con el estudio que se realizó histórico artístico se piensa que es de finales del siglo XVI seria posiblemente una de las obras más antiguas de época novohispana de San Luis Potosí, si no la más antigua”, comentó Álvaro Solbes, maestro en Conservación y restauración de bienes culturales.
Esta pintura tiene la importancia de que vio el surgimiento del municipio de Mexquitic de Carmona años antes de la fundación de San Luis Potosí.
“Dice la documentación que la mano de obra pudiera ser indios tlaxcaltecas que la hicieron en Tlaxcala y se trajo para la fundación de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Mexquitic de Carmona”, comentó Álvaro Solbes.
“Nos habla de lo que pasaba en San Luis Potosí en ese momento y a través de la producción de este tipo de obras podemos entender cuando San Luis Potosí tenía mucho dinero, o cuando decayó la producción minera y entonces la gente se vio en más apuros” dijo Ana Gutiérrez, Maestra de pintura de caballete de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Los encargados de la restauración de la pintura buscan en una primera fase estabilizar la capa pictórica y la madera y posteriormente se realizara una limpieza para intentar volver al color original para que en un periodo no mayor a un año pueda volver a su sitio en la iglesia de San Miguel Arcángel de Mexquitic de Carmona.