Diputados y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ramiro Robledo López, coincidieron en analizar la posibilidad de reformar el Código Penal para tipificar como delito el “pirataje” que se presenta en el transporte público, a fin de combatirlo con mayor severidad, debido a que se ha convertido en un “foco rojo” en San Luis Potosí.
A pregunta expresa de los legisladores, Robledo López dijo que el “pirataje” oscila entre 500 y 1500 unidades, sin embargo, realizan un diagnóstico para tener una cifra más exacta.
En el marco de la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno, los diputados demandaron al funcionario aplicar la ley para combatir el “pirataje” en el transporte público, aunque respetando los derechos de los trabajadores del volante, sobre todo porque hay zonas como la Huasteca en donde la problemática se ha agudizado.
Dijo que para ello también se tiene que profesionalizar la verificación en la secretaría a su cargo, ya que sólo cuentan con 15 verificadores para todo el estado.
Los diputados también cuestionaron al funcionario sobre el avance en la instalación de las videocámaras en las unidades del transporte público; concesiones que se requiere otorgar para dar un mejor servicio a la población; capacitación a los operadores; sanciones que se han aplicado por siniestros en donde han estado involucradas este tipo de unidades y los avances en telefonía celular, entre otros planteamientos.
Robledo López indicó que en cuestión de videocámaras en las unidades del transporte público hay un avance de alrededor del 65 por ciento, y han habilitado a personas para hacer inspección, porque se tiene que levantar un acta circunstanciada e iniciar los procedimientos. Se comprometió a dar mayor información a los legisladores la próxima semana sobre todo este tema.