Mil ambulantes se instalarán en los panteones con motivo del Día de Muertos; herencia de MGV

El Ayuntamiento de la capital, a través de la dirección de Comercio, aplicará las medidas correspondientes para disminuir la instalación de comerciantes informales en los alrededores de los panteones municipales, así como en el primer cuadro de la ciudad durante la celebración del Día de Muertos.

Así lo dio a conocer la titular de Comercio, Dolores Eliza García Román, quien comentó que se pondrá especial énfasis en que los ambulantes respeten los giros permitidos. La venta de ropa no está permitida, ya que no tiene ninguna relación con esta festividad, es un evento de día de muertos y solo será venta de comida y artículos alusivos a la fecha”.

En relación al número de tolerancias que otorgará la dependencia a su cargo, afirmó que en el Centro Histórico es mínima la cantidad de permisos otorgados en esta fecha, además de que se reforzará la inspección para que se respeten los lineamientos que marca la Dirección.

En cuanto a la instalación de ambulantes en los cementerios municipales para esa fecha, la funcionaria abundó que la anterior administración dejó un padrón de 800 ambulantes en el panteón El Saucito y 200 en el Españita, sin embargo se trabaja para disminuir dicha cantidad.

Añadió que se coordinarán con diversas dependencias municipales tales como: Protección Civil y Seguridad Pública Municipal entre otros, a fin de llevar a cabo un operativo en conjunto y evitar percances a la población que acude a los cementerios y que la celebración transcurra con tranquilidad.

Finalmente en el tema del cobro de estacionamientos en centros comerciales indicó que se trata de un tema que está en análisis en el Congreso del Estado y esta será la instancia la que defina a los ayuntamientos la normatividad que deberá aplicar al respecto.