Ahora la ONU ya piensa en retos de 2030: Mónica Villela

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegó cuando varios países del mundo estaban “en ruinas”, hace 70 años. A la fecha, ha funcionado como un foro en el que, por la vía diplomática, cientos de conflictos bilaterales y multilaterales han sido evitados.

Mónica Villela Grayley, directora del Centro Información de las Naciones Unidas (CINU) para México, Cuba y la República Dominicana,  rememoró que la ONU fue creada con el objetivo mayor de evitar una tercera guerra mundial.

“Esto se ha logrado, es decir, hoy, la ONU está basada en tres ejes que son promocionar la paz y la seguridad, el desarrollo, y ahora, desde septiembre, con la nueva Agenda 2030”, dijo en entrevista con un Diario de circulación nacional.

Hoy se conmemora la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, cuando China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, Estados Unidos y los otros firmantes, entre ellos México, presentaron los instrumentos de ratificación.

“Celebramos el trabajo de la ONU por una humanidad en paz, un desarrollo más justo, un mundo más digno para todos, la amistad entre los pueblos, entre los 193 países que se relacionan entre sí, que trabajan juntos por el consenso, por el diálogo, por la diplomacia”, expuso.

“Este país también ha hecho historia con la ONU”, sostiene, pues ha jugado un papel muy activo y albergado distintas iniciativas internacionales, como la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1975, celebrada en Tlatelolco.

“México es un país muy activo que ha estado en la ONU desde el comienzo, porque firmó la Carta de la ONU en San Francisco el 26 de junio de 1945, y es un país consistente en su actividad internacional, que se involucra y participa”, explicó.

Villela Grayley apuntó que hoy más que nunca, a 70 años de la ONU, las naciones del mundo deben unirse para combatir la guerra mundial contra el cambio climático, pues de no hacerlo “no hay Plan B, porque no hay planeta B”.

Festejo en México

México celebrará diversas actividades por el 70 aniversario de la ONU. Mónica Villela explicó que se emitirán  cinco millones de boletos alusivos por parte del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, el boleto conmemorativo de la Lotería Nacional.

Diversos monumentos de la capital, como el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, la glorieta de Colón y La Palma, serán iluminados de color azul, el color de la ONU.

La Universidad de Guadalajara, en Jalisco, así como monumentos en Zacatecas, Oaxaca y la República Dominicana se sumarán a la Ola Azul que viajará por todo el mundo.

“Las escuelas a todos los niveles se han sumado con actividades, como pláticas, festejos del Día de la ONU y paneles diversos. En el Parque de las Naciones Unidas tendrá lugar una ofrenda floral, se realizará un concierto en el Conservatorio Nacional de Música, así como una exposición en las rejas del Bosque de Chapultepec”, informó el CINU.

En México, las conmemoraciones culminarán con un magno concierto de piano hoy, a las 19:00 horas, brindado por Ana Gabriela Fernández de Velazco, en Radio UNAM, el cual será transmitido a toda la República Mexicana a través de la frecuencia modular 96.1 FM.