El presidente de la Unión Nacional de Productores de Café, dependiente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gabriel Barreda Náder, reconoció la labor de la Secretaría de Agricultura, para diseñar un esquema integral nacional, a fin de enfrentar la caída del precio de este grano.
Destacó que hay un claro interés por parte del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y de la dirección de Apoyo a la Productividad de la dependencia.
«Es notable el cambio. Vemos que se está diseñando un esquema que involucra a los gobiernos de los 12 estados productores del grano. Vemos que hay un diseño en donde nos toman en cuenta», apuntó en un comunicado.
Barreda Náder indicó que más de 500 mil productores de café de todo el país enfrentan una situación de crisis por la «caída libre» de las cosechas, así como de las exportaciones por el ataque de la «roya» producida por un hongo, y la «broca», que es una plaga. Indicó que en los últimos años, ambos males ganaron terreno a la productividad y calidad, sin que el problema sanitario haya sido frenado por las autoridades correspondientes y también por la pobreza que afecta a los productores, donde el 70 por ciento indígenas del sur del país.
Gabriel Barreda dijo que desde hace tres años, este grano bajó notablemente su producción, de 4.5 millones de sacos, a solamente 2.5 millones que se esperan en 2015, lo que implica consecuente una reducción de los ingresos de los campesinos cafetaleros de Chiapas, Oa-xaca,
Puebla y Veracruz que, juntos, aportan el 84 por ciento de la cosecha anual. Reconoció que el problema de la «roya» y la «broca» ha tenido que ver en la baja productividad, pero también se acredita a deficiencias en la ejecución de los programas de apoyo productivo. Afortunadamente, reiteró, con el nuevo titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.
vemos que hay gran interés y por lo pronto, esperamos que pare la baja notable de los últimos años, para retomar nuevamente el crecimiento. Barreda Náder consideró que es necesario recuperar los rendimientos por hectárea de café registrados en los últimos años. Explicó que de una superficie de alrededor de 700 mil hectáreas, es necesario reponer, por lo menos, 70 por ciento de las plantaciones, en el marco de un plan ambicioso que se debe desarrollar cada año y durante los próximos cuatro.