El Papa Francisco creó un dicasterio (ministerio vaticano) de la familia, que «sustituirá al Consejo Pontificio para los Laicos y al Consejo Pontificio para la Familia», informó la Santa Sede.
Además, la Academia Pontificia para la Vida estará vinculada a este dicasterio.
El Papa comunicó la constitución del dicasterio al inicio de la Congregación General celebrada hoy, con motivo del Sínodo de Obispos que tiene lugar hasta el domingo próximo en el Vaticano.
El pontífice argentino anunció, además, la creación de «una comisión que procederá a redactar un texto que describa canónicamente las competencias del nuevo dicasterio y que será sometido a debate en el Consejo de Cardenales del próximo diciembre». Según la Santa Sede, «el Consejo Pontificio para los Laicos es un dicasterio de la Curia romana, que coadyuva al Sumo Pontífice en el ejercicio de su supremo oficio pastoral para bien y servicio de la Iglesia universal y de las Iglesias particulares en lo que atañe a la promoción y a la coordinación del apostolado de los laicos y, en general, a la vida cristiana de los laicos»
Por su parte, al Consejo Pontificio para la Familia le «corresponde la promoción de la pastoral y del apostolado en el terreno familiar».
Es un dicasterio, añade, “que promueve y coordina los esfuerzos pastorales relacionados con el problema de la procreación responsable y anima, sostiene y coordina las iniciativas en defensa de la vida humana en todos los estadios de su existencia, desde la concepción hasta la muerte natural».