Apuntes taurinos

SALUDOS AMIGOS TAURÓFILOS, YA FALTAN DÍAS para la inauguración de la temporada grande en la Plaza Mexico, ya se dió el elenco actuante y en cuanto a ganaderías, predominará el encaste Saltillo, que es un producto netamente nacional, porque esta rama Vistahermosa, se afincó en forma determinante y gradualmente los ganaderos mexicanos la han ido adecuando al toreo lento y templado que aquí no gusta… Claro me refiero al toro en edad reglamentaria y bien rematado… En España también existe pero son mas fieros, mas espectaculares, y mas grandes, y con una bravura muy seca que a los mismos coletas de allà les cuesta entender, desde luego el hierro insignia es el de «Victorino Martín», QUE EN POCO TIEMPO LE HA DADO EL VALOR CONCEPTUANTE A SUS TOROS.
Pero hay oto encaste que está ganando adeptos y cada vez se ve lidiar mas en las plazas de toros, me refiero al encaste o subencaste «Parladé», que en Europa es de los que mas se lidia y es el preferido de las figuras.
Parladé: Ganadería de toros de lidia portuguesa, cuya antigüedad data de del 23 de mayo de 1913, su divisa es amarilla, cuyo hierro es una cruz oblicua.
Está ubicada en la finca de lagoa, en granja (mourao), condado de alentejo.
Su primer propietario fue Fernando Parladé (10 años).
De la tríada Parladé-Ibarra y Murube, puede calificarse también como un sub-encaste de la casta Vistahermosa.
Han manejado está torada insignes hierros como, Gamero Cívico, Clemente Tassara, Domingo Hernández, Garcigrande y Juan Pedro Domecq.
Sub-encastes actuales de Parladé
Parladé-Conde de la Corte-Valdefresno-el Sierro
Parladé-Gamero, Cívico-Samuel Flores
Parladé-Conde de la Corte-Atanasio, Fernández-los Bayones-Puerto de San Lorenzo
Parladé-Domecq, Torrestrella, Jandilla, Zalduendo, Juan Pedro Domecq (es el mas selecto de este hierro)
Parladé-Mora, Figueroa-Fuente
Aquí en México han lidiado antiguamente y ahora varias ganaderías han sembrado su simiente como Santa María de Xalpa, Cardenilla, Sn. Antonio de Triana, Barralva (que manda excelentes encierros), San Isidro y San José.
La morfología es la de un astado bajo, fornido, enrazados, con genio, mucha movilidad y nobleza, enmorrillados y variopintos.
Su trote es muy característico y salen potables en grado sumo, aunque de menor duración que los «saltillos» que aguantan más en el albero.
Ojalá se apuntale este subencaste o encaste y ya se va viendo las manos de los excelentes ganaderos mexicanos, puliendo su embestida para que sea más acorde a nuestro toreo e idiosincrasia.
Renne moreno vélez, FB. René Moreno Vélez y «HABLEMOS DE TOROS»