Sí hay responsabilidad del Hospital Central en el caso del niño que perdió un ojo: Colegio de la Profesión Médica

Asegura Ricardo Villarreal Villalpando titular del  Colegio de la Profesión Médica, que en el caso del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, donde un menor de edad al ser intervenido quirúrgicamente fuese lesionado en su ojo, faltaron las condiciones de seguridad necesarias y suficientes, para poder evitar este lamentable incidente.

Indicó que luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) les notificó sobre el caso, la Comisión de Controversias en la Profesión Médica de la institución que dirige, evalúo el hecho ocurrido por lo que determinaron que no se reunieron los requisitos necesarios para realizar una operación de este tipo.

“Nuestra opinión desde el punto de vista médico, si bien podría tratarse de un accidente como tal, porque nadie quiere ir a lesionar a los pacientes, ni a un niño de un año once meses, es que evidentemente no se reunieron las condiciones de seguridad para el procedimiento que se realizó”, indicó.

Como especialista en pediatría, recalcó que ningún paciente, mucho menos menores de edad que tienden a estar en movimiento, no pueden tener una operación sin antes haberles aplicado anestesia, por lo que la falta de esto ocasiono que el niño se moviera y le punzaran el glóbulo ocular.

“No se reunieron todas las condiciones que deberían en un quirófano, por lo menos con un anestesiólogo, darle una sedación adecuada a este bebé para que no se incrementará el riesgo”, recalcó.

Por último dijo que el caso deberá ser verificado a plenitud a fin de que las autoridades correspondientes determinen si habrá una sanción para el doctor que realizó la operación al niño.