Las profecías de ‘Volver al Futuro II’

Cual si fuera una suerte de Nostradamus del «american dream» del Siglo XXI, hace 30 años, Robert Zemeckis, visualizó un mundo futurista para 2015, que quedó plasmado en la segunda entrega de su trilogía Volver al Futuro (Back To Te Future), que hoy conmemora tres décadas del épico viaje de Marty McFly (Michael J. Fox) a bordo de la flamante máquina del tiempo con carrocería de DeLorean.
Muchas de las profecías que vaticinaba el director y escritor de la cinta, junto con Bob Gale, quedaron simplemente en ambiciosos sueños, pero la gran mayoría se han concretado y aún hay una más que espera, en este caso deportiva, poder conctretarse en lo que casi sería un milagro centenario para el equipo de beisbol Cachorros de Chicago: Llegar a la Serie Mundial y llevársela. Justo hoy, 21 de octubre de 2015 a las 4:29 P.M., se conmemora aquel fantástico viaje al futuro de Marty, junto con su amigo, el científico Doc Emmett Brown, en una película que auguraba un mundo que iba de lo realista a lo francamente irrisorio (como la moda del doble nudo de corbata y los bolsillo por fuera de los jeans, entre otras cosas)
La tecnología de los drones se plantea en su trama cuando aparece uno de ellos para tomar una fotografía del periódico «USA Today», o el dron que saca a pasear al perro. Algo que ya es común con estas cámaras voladoras de control remoto usadas para fines de vigilancia o entretenimiento. Una tecnología que se mostró fueron las gafas con las que se podían recibir llamadas y utilizar como control remoto. Comparables en la actualidad con las famosas «Google Glass», en las que uno de sus muchos atributos es el de usarlas para llamar a través de una conexión con el iPhone, además de ofrecer mapas y horario, entre otros servicios. La tecnología propuesta en la que el viejo Marty atiende una llamada con video, y en la que además se ven detalles de la persona que llama, sus ‘hobbies’ y preferencias de comida, se adelantó a la realidad de las redes sociales. Hoy, la mayoría de los teléfonos inteligentes tienen la opción de videollamadas e integran servicios como Skype o Facebook. Por cierto, el personaje de Needles, con quien habla Marty, es Flea, el bajista de la banda californiana Red Hot Chili Peppers.