Un total de 16 operadores de un narcotúnel y 10 toneladas de droga fueron asegurados por la Policía Federal, quien en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), descubrieron el pasadizo que va de Tijuana hasta San Diego, California.
Ejército y fuerzas federales localizaron este túnel, cercano a otro detectado el pasado 31 de julio en la zona de Otay.
En esta ocasión, las fuerzas del orden ubicaron una bodega en la calle Fray Junípero Serra 17 603 de la colonia Garita de Otay, donde se registró un intenso movimiento de camiones y camionetas de carga que entraban y salían, aparentemente para dejar la droga para su traslado a la Unión Americana.
Se identificó en esa dirección un acceso a un pasadizo subterráneo, que lleva hacia territorio estadounidense, con una profundidad aproximada de 10 metros y cálculos preliminares estiman una longitud de 800 metros, 600 en subsuelo mexicano y 200 en territorio norteamericano, por donde se presume se trasladaba la droga.
El túnel estaba habilitado con vigas metálicas para evitar su derrumbe, un sistema de iluminación y ventilación a base de baterías de automóvil y un mecanismo de rieles para mover una plataforma con la carga.