De aproximadamente 15 mil negociaciones existentes en el municipio de soledad, solamente unos 5 mil cumplen con las normas de protección civil, aseguró el Directos de la Unidad Municipal, Martín Bravo Galicia, quien señaló que se hacen esfuerzos para que la totalidad de los establecimientos cumplan con la ley.
Resaltó el funcionario, que todo establecimiento con ocupación de más de 10 trabajadores, está obligado a disponer de un programa de contención y contar con el dictamen que realiza y autoriza la Dirección de Protección Civil, principalmente aquellos que representan un mayor riesgo para los trabajadores y la población civil.
En este sentido, Martín Bravo, dijo que las empresas gaseras, los establecimientos que manejan químicos, combustibles o solventes, así como pirotecnia, tienen la obligación de cumplir con las medidas de seguridad. Quien no cumpla con las disposiciones en la materia, estará consciente de que esta violando la ley, afirmo.
Expresó que el costo de un dictamen es variable y se exige en función de la tabla de clasificación establecida en la Ley de Ingresos. La cuota más alta es de 22 salarios mínimos, en tanto que para los comercios pequeños, varía entre 3 y 4c salarios.
Señaló, que en este momento, la Unidad de Protección Civil, se avoca a generar una cultura de la protección a la población y para ellos se ha convocado a los dueños de negocios a que regularicen sus dictámenes, de otra manera, advirtió, nos veremos en la necesidad de aplicar sanciones, sentenció.