Autoexploración de senos con implantes

La presencia de un tumor maligno en el seno, es decir, que se origina en las células de la mama, es definida por los médicos como cáncer de mama, afección que se ha convertido en uno de los mayores enemigos para la salud de la mujer (aunque también puede presentarse en el hombre).
La investigación ha demostrado que los exámenes de detección de la enfermedad (llevados a cabo por especialistas), junto con la autoexploración de los senos (una vez al mes, en promedio) son medidas indispensables para prevenir esta afección.
Autoexploración mamaria
Nunca está de más recordar la importancia de realizarse este chequeo en casa, procedimiento que no difiere en gran medida si la mujer tiene mamas con implantes.
De hecho, según expertos, el hecho de haber recurrido a un procedimiento para colocar este tipo de prótesis (cualquiera que haya sido el motivo) puede convertirse en poderosa arma para identificar irregularidades en el tejido mamario que conduzcan a un diagnóstico de cáncer de seno y su oportuno tratamiento.
Muchos cirujanos que los han practicado aseguran que las mujeres con prótesis de senos generalmente están más atentas a la forma y cambios mamarios, reciben más información sobre el cáncer de mama y realizan la autoexploración mamaria frecuentemente, por lo que son capaces de percibir irregularidades en la piel, secreciones anormales por el pezón o tumoraciones mamarias prácticamente sin dificultad.
¿Cómo hago autoexploración de senos con implantes?
El mejor momento para hacerse un autoexamen de mamas con implantes (o sin ellos) es aproximadamente de 3 a 5 días después del comienzo de la menstruación, debido a que las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual, como sí sucede previamente o al inicio del periodo.
Ahora bien, si se trata de una persona que ha llegado a la menopausia, los especialistas sugieren realizar la evaluación eligiendo el mismo día cada mes.
Asimismo, la detección de tumor en implantes de seno suele facilitarse debido a que la prótesis constituye una superficie homogénea bajo el tejido mamario (o el músculo pectoral) sobre la cual pueden identificarse más fácilmente las irregularidades.
Acostarse boca arriba, ya que de esta forma es más fácil examinar todo el tejido mamario e identificar el borde de los implantes. ¡A cuidarse!.