Volver al Futuro un clásico con muchos matices

“El 21 de octubre estaré viendo si alguna de las predicciones que hicimos hace 30 años se cumplieron o no. Eso voy a averiguarlo”.

Estas palabras pertenecen a Robert Zemeckis, el genio cinematográfico que nos ha regalado muchos más que la trilogía de Volver al futuro.

Es más, en cartelera podemos encontrar el más reciente ejemplo de su genialidad: En la cuerda floja (The Walk), la película más reciente de una exquisita filmografía que incluye títulos como ¿Quién engañó a Roger Rabbit?NáufragoContactoEl vueloForrest GumpEl expreso polar y Los fantasmas de Scrooge.

“Estábamos tratando de divertirnos con el futuro, quisimos presentar un futuro que es optimista, divertido y gracioso. Es una comedia, después de todo”, señaló Zemeckis a la emblemática revista Vanity Fair.

En una entrevista con The Telegraph, Zemeckis afirmó que mientras viva no permitirá una nueva versión de esta historia protagonizada por Michael J. Fox y Cristopher Lloyd.

“¡Oh, Dios, no! Eso no sucederá hasta que Bob (Gale) y yo estemos muertos. Después de eso, estoy seguro que lo harán, a menos que nuestros herederos puedan impedirlo. Es decir, para mí sería catastrófico. Especialmente porque es una buena película.  Es como decir: hagamos unremake de Ciudadano Kane. ¿A quién ponemos para interpretar a Kane?. ¿Qué tontería sería esa?, ¿por qué alguien lo haría?”, señaló al rotativo británico.

“Estoy muy orgulloso de ella”, afirmó finalmente el realizador en Back in Time, el documental sobre la trilogía dirigido por Jason Aron que se estrenará próximamente.

Marcado por el Parkinson

Para Michael J. Fox, uno de los grandes secretos del éxito de Volver la futuro es que se trataba de una película “muy simple”, pero profundamente humana.

La primera entrega de la saga permitió al actor brincar de la TV canadiense al cine.

“De una semana a la otra ya estaba en un set filmando con Bob (Robert) Zemeckis y Steven Spielberg”, contó J.Fox durante el lanzamiento del Blu-ray con el que se celebran los 30 años de la película.

Por ello, la primera cinta, rodada en 1985, resultó la más entrañable para el histrión de 54 años, quien poco después de terminar Volver al futuro III, en 1990, hizo una prolongada pausa en su carrera debido a que le detectaron el mal de Parkinson.

“La vida me impuso una catástrofe, pero encontré la riqueza de mi alma”, señaló Fox en una entrevista al diario argentino La Nación hace un par de años.

El canadiense notó los primeros síntomas del Parkinson mientras filmaba Doc Hollywood, pero siguió trabajando en filmes como Presidente americano, junto a Michael Douglas, hasta que su enfermedad se agravó durante la grabación de la serie Spin City, a la que tuvo que renunciar.

Pero tras “haber tocado fondo”, Michael resurgió gracias al amor de su mujer y sus hijos, quienes también son fanáticos de Volver al futuro, aunque ya casi no la ven.

“Cualquier noche de zapping encuentro Volver al futuro en algún canal… Antes apagaba el televisor. Ahora miro diez o 15 minutos, no con nostalgia, sino simplemente para recordar cómo era.”

Fox tuvo una participación especial en la cinta Annie, ha aparecido regularmente en la serie The Good Wife y prestó su voz a un perro robot en el filme  A.R.C.H.I.E.

Admira al doc

Christopher Lloyd es un enamorado del personaje de Emmett Brown y, contrario a lo que le sucede a muchos actores que terminan odiando y maldiciendo a los personajes que los sacaron del anonimato, el estadunidense considera al Doc como una bendición. “Es un personaje que amo. Es un apasionado por descubrir cosas y eso es algo que admiro. Su mente nunca para de buscar la manera para hacer cosas”, señaló en julio pasado en el panel de la Comic Con en Londres.

Para Lloyd, el gran secreto del filme de Zemeckis es que capitalizó, de una manera original, fresca y divertida, un sueño que todos tenemos: viajar en el tiempo.

“Es algo con lo que siempre fantaseamos, viajar al futuro para ver qué nos va a suceder o regresar al pasado para arreglar algunas cosas. Eso sucede en la película y el resultado es alucinante”, expresó el actor, quien también destacó la química entre su personaje y el de Michael J. Fox.

“El Doc es un mentor de Marty, quien a su vez es un joven que está descubriendo cómo funciona. Así es que es un modelo de maestro-alumno muy clásico, pero que es tremendamente efectivo, además de que Volver al futuro es una película muy familiar”, agregó el actor de cintas como Atrapado sin salidaLos locos Addams y¿Quién engañó a Roger Rabbit?

Emmett Brown es un científico “estudiante de todas las ciencias” que pasa gran parte de su tiempo inventando diversos artefactos, entre ellos el DeLorean, la máquina del tiempo en la que los protagonistas cambian de dimensión. Su fiel compañero, además de Marty es su perro llamado Einstein.  Lloyd ha hecho proyectos de bajo perfil en Hollywood, entre los que estrenará un puñado de películas y la serie House of Monsters.

Reestreno de un clásico

Como parte de la celebración de la fecha a la que Marty McFly y Emmet DocBrown viajan al futuro, las cadenas Cinemex y Cinépolis reestrenarán la saga de Robert Zemeckis a partir del 21 y hasta el 25 de octubre.

Con el relanzamiento se cumplirá la pequeña fantasía de muchos aficionados de poder disfrutar de la película el día exacto en que los tripulantes del DeLorean viajan al futuro para poder corregir algunas imperfecciones ocasionadas por el hijo “bueno para nada” de Marty McFly.

Pero hay otra manera, quizá aún más original, de celebrar el emblemático día: hoy por la noche el Auto Cinema Coyote proyectá, en punto de las 21:00 horas, Volver al futuro y Volver al futuro II en sus sedes de Polanco e Insurgentes, respectivamente.

Lo divertido de ver la película desde tu auto será que lo harás rodeado del ambiente retro que caracteriza al Autocinema Coyote, al que se puede entrar tras pagar 250 pesos por autmóvil, sin importar el número de personas que vayan a bordo. Puedes consultar la cartelera y comprar tus boletos en autocinemacoyote.com.

En digital, ¡también!

Las plataformas digitales como Netflix y Cinépolis Klic! también se unieron al furor futurista, por lo que desde hace algunos días subieron a su catálogo las tres películas de la franquicia, las cuales se pueden ver si eres suscriptor, o pagando un acceso de 25 pesos por película, en el caso de Klic!