La salud pública, un ámbito que debe ser multidisciplinario: especialista

La salud pública debe entenderse como un área de investigación y acción que debe ser entendida como multidisciplinaria, pues tiene el fin de crear políticas públicas encaminadas a prevenir o atacar los problemas sanitarios más importantes de un país, por lo que se requieren especialistas capacitados en las diversas instituciones de salud.
Así lo mencionó el doctor Aurelio Cruz Valdez, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, durante su visita a la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde impartió la conferencia “Proyectos de investigación basados en evidencia científicas para la toma de decisiones”.
Dijo que la salud pública es el centro de unión de varias disciplinas, de tal forma que todos los proyectos de investigación que buscan atender cierto problema sanitario deben abordarse desde el enfoque multidisciplinar.
Cruz Valdez consideró que el salubrista debe tener claro que la población tiene diferentes percepciones individuales de la enfermedad, conocimientos diferentes, aspectos genéticos y biológicos, y está envuelto en un círculo social que implica saber que tiene un ambiente social diverso, lo que determina su comportamiento, así como su acceso a los servicios de salud, por lo que es imposible resolver un problema de salud pública desde un solo enfoque.
Indicó que este tipo de conferencias busca visualizar un problema de salud y discutir sobre cómo puede abordarse desde diferentes enfoques, así como ser conscientes de que no puede atacarse solo, sino más bien debe abordarse desde diversas disciplinas.
“Queremos que los jóvenes tengan ese conocimiento, no sólo la parte social, sino la económica, antropológica, de la biología molecular, genética, inmunológica, epidemiológica y estadística, conocimientos que deben tomarse en cuenta para comprender un fenómeno o condición de salud poblacional, y así tomar mejores decisiones como participantes de la salud pública”.

Dijo que el objetivo también es demostrar que en el ámbito de la salud pública, la investigación tiene que ser aplicada, porque los proyectos requieren que los profesionistas encargados de los programas de salud pública, conozcan detalles operativos de los proyectos de investigación para darles mayor impulso.

“Las personas de los servicios de salud, jurisdicciones o encargados de programas, son salubristas, y deben tener este concepto de salud pública para que puedan ejercer con mayor calidad y responsabilidad su trabajo”, finalizó.

3.-