Don't Miss

EPN nombra a Fidel Herrera Cónsul en Barcelona; medios lo acusan de nexos con el narco

By on 18 octubre, 2015
EPN nombra a Fidel Herrera Cónsul en Barcelona; medios lo acusan de nexos con el narco

 

El ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, acusado de corrupción y vinculado con el cártel de Los Zetas, fue nombrado por el Presidente Enrique Peña Nieto como Cónsul de Carrera en Barcelona, España y asumirá el cargo a partir del próximo lunes.

En entrevista para una la estación radiofónica veracruzana  Herrera Beltrán confirmó su nombramiento, el cual es facultad del Presidente y no tiene que ser ratificado por el Senado de la República.

De acuerdo con Fidel Herrera, el nombramiento no tiene un periodo establecido y durará en el cargo hasta que sea necesario. Dijo que el consulado estaba vacante por lo que no sustituirá a nadie, sino que asumirá la titularidad.

Al ser cuestionado sobre si su nombramiento se trataba de una medida para exiliarlo, el ex Gobernador dijo que no lo veía así.

El ex mandatario estatal confirmó su designación en su muro de Facebook el pasado 14 de octubre:

“Sí, es una realidad. Hemos sido notificados en lo personal que el Gobierno de España y el propio de Cataluña han hecho del conocimiento de ‪#‎México el otorgamiento del beneplácito con el que se puede constituir un servidor como cónsul de México en el Consulado de Carrera de ‪#‎Barcelona”, publicó.

MEDIOS DE ESPAÑA CRITICAN NOMBRAMIENTO El nombramiento de Fidel Herrera como Cónsul de Carrera fue cuestionado por diarios españoles como El País y El Periódico, en sus ediciones de este sábado.

El País calificó como “polémica” e “inusual” la designación que hizo Peña Nieto a Herrera Beltrán, quien gobernó uno de los estados más violentos del país.

El periódico destaca que el ex Gobernador de Veracruz además de pertenecer al mismo partido que el Ejecutivo Federal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es uno de los funcionarios más polémicos de México. “Su administración, que terminó en 2010, gastó tal cantidad de dinero público que convirtió a Veracruz en el tercer estado más endeudado del país. Veracruz, además, es uno de los nueve estados mexicanos donde el PRI nunca ha perdido una elección”, refiere el texto.

Otro medio español que cuestionó el nombramiento del político veracruzano, fue El Periódico, con una nota firmada como “Barcelona tendrá un cónsul de México relacionado con el narco” el periodista Toni Cano afirmó que México envía a Barcelona como cónsul a “un auténtico representante de lo que hoy es su Estado”.

El diario también destacó que la designación como Cónsul de Carrera y no General fue para otorgarle un exilio de lujo al ex mandatario veracruzano.

“No será Cónsul General, sino de Carrera. Así, su nombramiento no tuvo que pasar la aprobación del Senado”, indicó el diario español.

SU ADMINISTRACIÓN

Fidel Herrera Beltrán fue Gobernador de Veracruz de 2004 a 2010. Durante su gestión fue acusado de corrupción y supuesto vínculos con el narcotráfico.

En 2013  se le involucró con el empresario Pancho Colorado, acusado de lavado de dinero, a raíz de fotografías publicadas por medios de comunicación veracruzanos y reproducidas por el diario Reforma, en donde aparecen juntos montando equinos propiedad del empresario.

Este mismo día, el ex aspirante panista al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, denunció que Fidel Herrera obtuvo financiamiento, tanto para su campaña como para su gobierno, de parte de Pancho Colorado.

Yunes Linares también confirmó que Francisco Colorado asistía a todos los eventos de Fidel Herrera, por lo que no se podía negar la estrecha relación que tenían ambos personajes.

El panista advirtió que Colorado organizaba carreras de caballos con el apoyo, protección y, en algunos casos, con la presencia del ex Gobernador veracruzano.

También se le acusa de haber utilizado recursos del estado para comprar dos jets privados y casas en Los Ángeles, EU, Canadá e Inglaterra.

En 2007 las autoridades encontraron en el departamento del chino Zhenli Ye Gon una credencial firmada por Fidel Herrera Beltran que lo acreditaba como enlace legislativo del Senado.

Durante su administración, Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, también es señalado por dejar al estado con altos niveles de endeudamiento.

La revista Forbes lo ubicó como uno de las 10 personas más corruptas de 2013 en México, junto con los ex gobernadores de Coahuila Humberto Moreira Valdés y del Estado de México, Arturo Montiel Rojas.

En agosto pasado, una investigación de un Diario de circirculación nacional reveló que Fidel Herrera estaba involucrado en una red de políticos que pagaron al empleado de televisa, Juan Carlos Zaragoza Ríos, para operar una red de ataques a medios, periodistas y políticos de varios partidos.

El reportaje periodístico basado en una investigación judicial señaló que Fidel Herrera pagó a Zaragoza para acosar al equipo de Aristegui Noticias y algunos medios veracruzanos.

 

https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

About Redaccion El Heraldo SLP

You must be logged in to post a comment Login