Campaña permanente de detección del VIH en la Casa del Migrante

La Casa del Migrante en San Luis Potosí es la única en el país que realiza una campaña permanente de detección de VIH ante el incremento de casos en que los migrantes que atraviesan nuestro estado y que en muchas ocasiones tienen comercializan con sexo para poder subsistir.
“Lo que tiene la casa de San Luis Potosí es un programa permanente de aplicación de pruebas rápidas de VIH se aplican los 365 días del año; el sexo es una herramienta de negocio que los vulnerabiliza todavía más y por eso es importante realizar las pruebas”, comentó Alberto Castillo, responsable del programa de VIH de la Casa del Migrante.
“En el camino que nosotros venimos hemos pasado también ha habido muchas mujeres y muchas mujeres que vienen en el camino y hay mujeres que se le ofrecen a uno por poquito dinero y ya sabes de que uno no en veces no se detienen a esas cosas”, confesó un migrante de origen hondureño
La detección temprana de esta enfermedad ha ayudado para su canalización rápida a los servicios de salud, que en muchos de los casos no tienen los migrantes en su país de origen.
“Si este año tenemos 67 pruebas incluidas también las reactivas aproximadamente se dan de 1 a 2 personas detectadas al mes y es un programa que ya tiene 5 años”, dijo Alberto Castillo.
Son los propios migrantes quienes aceptan que el detectar a tiempo esta enfermedad puede salvar vidas al evitar propagar el virus: “No pues yo le pido a todos los compañeros paisanos catrachos que no vayan a cometer un error de venirse acostando con cualquier mujer para no regar cualquier enfermedad en todo el mundo”, Jonathan Díaz, Migrante hondureño.
La Casa del Migrante además realiza la detección de VIH para la ciudadanía en general que quiera hacerse de forma gratuita estas pruebas.