Al año 11 de cada 100 mujeres mueren de cáncer de mama; Secretaría de Salud

En el marco de la conmemoración de “Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama”, éste año con el hastag #Date una mano, se inició actividades de promoción y difusión con la finalidad de hacer conciencia de la importancia de la realización de la mastografía y la exploración; de igual manera se han llevado a cabo talleres de maquillaje, turbantes, yoga y nutrición oncológica para las pacientes, y de manera aleatoria se realiza el II Cine-debate Oncológico en las instalaciones de la UNEME DEDICAM, ubicadas junto al Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez.

Mientras que la tasa de mortalidad de cáncer de mama en mujeres de 20 años y más en el mismo año, registró un rango de 11.30 a 13.28 muertes por cada 100 mil mujeres potosinas.

En la conmemoración del “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, 19 de octubre, el organismo estadístico enfatizó que “el comportamiento de la incidencia en México sigue el patrón internacional”, pues es un padecimiento que se incrementa con la edad y “los casos nuevos se presentan primordialmente en mujeres mayores de 40 años, durante la menopausia o posmenopausia”, alertó.

Al respecto, la Secretaría de Salud (SSA) de Gobierno del Estado notificó que de enero hasta el momento, ha realizado 13 mil 500 mastografías a mujeres que acudieron a practicarse la prueba. Asimismo, reveló que dicha enfermedad representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.

Enfatizó que entre los factores de riesgo, se encuentra la herencia, vida menstrual de más de 40 años, cuestiones ambientales como la exposición a radiaciones ionizantes, “a su historia reproductiva, como aquellas mujeres que comenzaron a tener hijos después de los 30 años de edad”, especificó.

Además de los estilos de vida que “son un riesgo debido a la alta alimentación en grasas y carbohidratos, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco”, agregó la dependencia.

Indicó que brinda atención a las afectadas en el Hospital del Niño y la Mujer “Alberto López Hermosa”, la UNEME-DEDICAM; el Hospital General de Matehuala; la Unidad de Mastografía y Colposcopia en el ejido El Refugio, en RL municipio de Ciudad Fernández; el Hospital General de Valles y en el Centro de Salud Tamazunchale.

Finamente, puntualizó que la autoexploración debe realizarse a partir de los 20 años de edad, a fin de sensibilizar a la mujer sobre tener conocimiento de su propio cuerpo para identificar los cambios anormales y solicitar atención médica de manera oportuna, recalcó.