Cosas de la Ciudad

GRAVE LA INSEGURIDAD.- A través del presidente de la Comisión de Seguridad, el Congreso del Estado fijó ayer su postura, con relación a la serie de acontecimientos violentos que se han registrado en la entidad, al puntualizar que San Luis Potosí, atraviesa por una situación extraordinaria de inseguridad que debe ser atendida a la mayor brevedad de parte de las autoridades federal, estatal y municipales. La verdad es que los potosinos tenemos miedo de andar ya en las calles o transitar por las carreteras de la entidad, pues no sabemos lo que no espera.
APECHUGAR.- Ante la revelación que hizo su secretario de Finanzas, en el sentido de que la administración de Fernando Toranzo creció la deuda pública en más de 6 mil millones de pesos, y actualmente la entidad enfrenta un débito del orden de los 22 mil 533 millones de pesos, al gobernador Juan Manuel Carreras, no le quedó otra que apechugar y se vio obligado a declarar que “la deuda es manejable”, aunque sabe perfectamente la enorme carga que para las finanzas estatales representa.
AUXILIARES LEGISLATIVOS.- Excesivo parece el número de asesores, auxiliares y gente de confianza que meterán a la nómina los actuales diputados locales. De acuerdo a la Oficial Mayor Beatriz Benavente, se tienen disponibles 89 plazas por honorarios, pero deja abierta la posibilidad de que estas sean ampliadas. Es decir cada diputado podrá tener un mínimo de 3 auxiliares, sin contar que la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la de la Mesa Directiva y los coordinadores de cada fracción parlamentaria podrán tener un mayor número de asistentes, al fin y al cabo el pueblo paga, y vaya que a ellos les paga muy,pero muy, bien.
LUCHA PÍRRICA.- Es la que mantiene el diputado Sergio Desfassiux con la Iglesia Católica, y si bien es cierto que para todos, pero principalmente para el clero, sería sano y saludable que trasparentara sus ingresos, la realidad es que no la hará, como tampoco lo ha hecho el Congreso y prueba de ello es que el informe financiero del Poder Legislativo no ha sido trasparentado hasta el momento, como lo marca la ley, además de que muchos de sus datos son “maquillados”.
REFLECTORES.- Aunque de momento el diputado puede atraer los reflectores y simpatías de algunos sectores de la sociedad, al final será la Iglesia la triunfadora, pues para la gran mayoría de la población sus llamados para que los legisladores se aprieten el cinturón ya que no malgasten el dinero del pueblo son demandas que hacen suyas los potosinos.
ARDUA LABOR.- Una labor bastante ardua es la que espera al ayuntamiento capitalino para resolver el problema de los baches que existen en la ciudad, la verdad es que ya hay baches en los mismos baches, tiene razón el Alcalde Ricardo Gallardo en el sentido de que en 100 días no se va a poder resolver el problema, él prometido en un año acabar con los baches de la ciudad.
«AVIADORES».- Se detectaron “aviadores” en la pasada administración de la delegación de La Pila, el nuevo delegado de esa demarcación encontró a su llegada que de los 40 trabajadores que había en ese lugar, cinco de ellos solo acudían a cobrar, pero no trabajaban, solo se presentaban el día de pago, pero había otros once, éstos solo se presentaban a la hora de entrada, ponían la huella dactilar y se retiraba, luego regresaban a la hora de salida, para hacer lo mismo y con eso cubrían su día, se embolsaban algo así como 30 mil del águila, sin hacer absolutamente nada. De hecho lo tenían como botín político o negocio familiar.
SOLO EN CRISIS.- Los programas de asistencia social no debieran ser permanentes, sino solo en casos de crisis extremas, cuando en realidad se requiere el apoyo, según el vocero de la Arquidiócesis, Juan Jesús Priego Rivera, pues algunas personas que reciben ese beneficio sienten que con esa ayuda ya tienen la dispensa para no trabajar, están en un error.