Estados reducen sus brechas de desarrollo: Inegi

En los últimos 20 años, las brechas de desarrollo en las entidades de México se han reducido significativamente, disminuyendo de forma positiva diferencias en temas como la salud infantil, la pobreza extrema o la educación, enfatizó el director del Inegi, Eduardo Sojo Garza Aldape.
Al adelantar algunos de los resultados del Índice de Bienestar en los Estados Mexicanos, el cual será presentado hoy en el marco del 5 Foro Mundial de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), celebró que con este instrumento las entidades federativas tendrán oportunidad de mejorar las políticas públicas en cada región a través de casos de éxito en otras entidades.
En entrevista con este medio, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que Jalisco es referente por sus políticas de bienestar. La Entidad, dijo, destaca con sus cifras en el combate a la deserción escolar o la reducción de la pobreza extrema, sin embargo, presenta debilidades en el tema de la inseguridad.
Felicitó al gobernador Aristóteles Sandoval, por incluir el tema del bienestar en el centro de su plan de desarrollo e hizo un llamado a “voltear a ver qué hizo Jalisco para mejorar” en esos indicadores.
Relató que en los últimos años el Inegi se ha enfrentado a una transformación en sus indicadores, ya que pasó de medir datos macroeconómicos a cuantificar el bienestar del ciudadano, una tendencia hacia la que se avanza a nivel mundial.
Por su parte, el gobernador del Estado destacó que la desigualdad que vive Jalisco es una realidad global, y su Gobierno le apuesta por realizar una aportación para solucionar este problema. “El fracaso no se puede leer en los indicadores económicos, sino en el profundo desequilibrio social”.Durante su conferencia magistral, el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique V. Iglesias.
coincidió también con Sandoval en que para medir el crecimiento también se debe considerar el sentimiento de la sociedad.

En los próximos días el Inegi presentará un estudio que permite hacer una medición del estado de ánimo del usuario, la ubicación y su relación con los sucesos que se presentan en un área al emitir un comentario a través de la red social Twitter.

“¿Cómo va la vida? 2015”

En México, los trabajadores tienen un ingreso familiar bajo, están en alto riesgo de perder su empleo en cualquier momento y trabajan más de 50 horas a la semana.

No obstante, la mayoría dice estar satisfecho ante la vida, según reveló el índice “¿Cómo va la vida? 2015”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, presentó el informe que mide 11 factores que influyen en el bienestar y la calidad de vida en 34 países.

Los resultados para México se observan bajos en indicadores como ingresos y riqueza, horario laboral, seguridad, esperanza de vida, calidad del agua, empleos y salarios. Sin embargo, en una escala del 1 al 10, los mexicanos calificaron con un 6.68 su satisfacción ante la vida, una calificación por encima del promedio mundial que alcanzó una calificación de 6.5.

De acuerdo con el índice, un 28.8% de los ciudadanos mexicanos trabajan 50 horas o más a la semana, lo que coloca al país en el penúltimo lugar entre los países de la OCDE, sólo por encima de Turquía, donde el 40% de su población trabaja en largas jornadas laborales.

En el lado opuesto de los resultados, destacan países como Suiza y Noruega donde el porcentaje de población con largas jornadas laborales es de sólo un 0.40 por ciento.